La tormenta tropical Alberto mantiene su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, con corte de las 12:15 horas. Se espera que impacte entre las 20:00 y 22:00 horas de este miércoles, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló los municipios en los que los efectos del sistema se harían presentes. y en los que se presentaría mayor riesgo de inundaciones.
¿En qué lugares impactará la tormenta tropical Alberto?
De acuerdo con el SMN, la tormenta tropical Alberto impactará en los siguientes lugares:
Tamaulipas:
- Tampico
- Ciudad Madero
- Altamira
- Aldama
- Soto La Marina
Veracruz:
- Pueblo Viejo
- Tampico Alto
- Ozuluama
- Tamiahua
El centro del sistema se localiza a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 290 km al este de Tampico, Tamaulipas. Se desplaza hacia al oeste a 15 km/h pero no se descarta que podría alcanzar una velocidad de 25 a 20 km/h.
¿Cuáles son los efectos de Alberto?
La tormenta tropical Alberto puede generar vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. Así como la posible formación de trombas marinas en las costas, oleaje de dos a cuatro metros de altura y lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La tormenta tropical traería lluvias intensas a Hidalgo y Puebla; y de fuertes a puntuales en Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, y Tabasco.
- También te puede interesar: Suspenden clases por intensas lluvias en seis estados
¿Cuánto tiempo durará la tormenta tropical Alberto?
Se estima que la tormenta tropical Alberto tendrá una duración de 48 a 72 horas y que se debilite una vez que ingrese a San Luis Potosí, al degradarse como depresión tropical.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, Méndez Girón señaló que no se descarta que la tormenta pueda intensificarse a huracán categoría 1, al desarrollarse sobre aguas que se encuentran en temperaturas a mayores de 31°C, condiciones que fortalecerían el sistema.
Nota publicada originalmente en El Sol de Tampico.