Un grupo de 15 personas que estaban privadas de su libertad fueron rescatadas la mañana de este martes, en un campamento utilizado por un grupo delincuencial en la comunidad Presa de Santa Cruz, del municipio de Fresnillo, Zacatecas
El gobernador, David Monreal Ávila confirmó la liberación realizada a través de un operativo realizado por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) del estado, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Puedes leer: Privan de la libertad a siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas
Entre las personas que estaban cautivas, se encuentran el joven triatleta Víctor Barrón Palos, el árbitro de básquetbol y docente, Hiram Santana y su hijo Axel de Jesús, estos últimos cuya desaparición se registró desde el 10 de septiembre y cuyos plagios causaron indignación en la sociedad fresnillense.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El operativo se realizó en los límites con el municipio de Valparaíso, el cual colinda con el estado de Durango. Fue en el conocido cerro de la presa de Santa Cruz donde los uniformados dieron con un sitio que, por sus características, sería utilizado como campamento de un grupo delincuencial.
Las 15 personas estaban atadas de pies y manos, las cuales mencionaron que se encontraban privadas de la libertad, algunas desde el mes agosto, según fuentes policiales.
Se montó un operativo para dar con las personas que mantenían en cautiverio a las personas. David Monreal más tarde que hubo detenciones, aunque no precisó el número.
Para atender a las personas se pidió el apoyo de unidades médicas del municipio de Fresnillo, de la Cruz Roja y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para prestarles atención en el lugar, pues presentaban cuadros de deshidratación y descompensación alimenticia.
Hay resultados: David Monreal
El gobernador afirmó que ya se les está brindando atención, tanto médica como jurídica, a las personas que fueron víctimas de desaparición forzada.
Dijo esperar que estén también en condiciones de rendir su declaración “para poder detener a quienes los secuestraron”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Gobernador del Estado afirmó que su gobierno ha avanzado en materia de seguridad pública, por lo que aseguró que ya se cuenta con una policía más comprometida: “Nadie va a negar el gran esfuerzo que estamos haciendo”.
Recalcó que los indicadores oficiales, reflejan resultados positivos en el combate a la delincuencia: “A pesar de lo que se dice y a pesar de los cohetones qué surgen, nadie va a negar el avance qué se ha tenido en materia de seguridad".
Publicado en El Sol de Zacatecas