Q. Roo, líder en conjuntivitis con 33 mil casos esta semana

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, dijo que las cifras no ameritan una alerta epidemiológica

Por Rafael Martínez | Corresponsal

  · miércoles 18 de octubre de 2017

CANCÚN.- Pese a que las autoridades estatales pretenden minimizar la epidemia de conjuntivitis en la entidad, Quintana Roo se colocó esta semana en tercer lugar en incidencia de esta enfermedad, sólo rebasado por los estados con la mayor población del país como al Ciudad de México y el Estado de México.

Tan sólo en la semana epidemiológica 39 a la 40, Quintana Roo registró 33 mil 172 casos, lo que acumula un total de 69 mil 353 en lo que va del año, rebasando así a Yucatán, y colocan al estado en primer lugar en incidencia del padecimiento durante dicho período.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, esta entidad registró 10 mil 284 casos de conjuntivitis al arribar a la semana 40, lo que representa casi siete veces más en este atípico 2017.

Datos del Sinave revelan que los 69 mil 353 casos se dividen casi a partes iguales entre hombres y mujeres, con una diferencia de cerca de mil casos en varones.

Quintana Roo se ubica en el tercer lugar en número de casos acumulados en este año, sólo por debajo del Estado de México con 92 mil 809 y la Ciudad de México con 70 mil 7, estados que registran el mayor número de habitante en el país.

Y no obstante a estas cifras, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, sostiene que la incidencia de la enfermedad va a la baja, aunque en entrevistas nunca da a conocer sus números “oficiales”.

La funcionaria afirma que las cifras no ameritan una alerta epidemiológica.

Cabe mencionar que el vecino país de Belice atraviesa por una situación similar a la de Quintana Roo, toda vez que el Ministerio de Salud informó que el número de casos –poco más de 5 mil- los ha orillado a tratar la enfermedad como epidemia, al reportarse múltiples casos en la ciudad de Belice, el Corozal y el Orange Walk, entre otros.

 

 

 

 

/dec

TEMAS