Tamaulipas reporta su primer caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se han activado los protocolos de bioseguridad sanitaria en el marco de un operativo hospitalario para evitar y atender la propagación de esta enfermedad.
De acuerdo a lo informado, se trata de una mujer de 21 años, con residencia en Nuevo Laredo, que es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ama de casa que habita con su esposo e hijo de tres años de edad, quienes ya fueron puestos en vigilancia sanitaria.
Te recomendamos: Registran segundo caso de viruela del mono en la CDMX
Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), expuso que la mujer presentó fiebre de 38.5°C y dolor intenso de cabeza, posteriormente, se le han desarrollado lesiones dérmicas pruriginosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas y extremidades, lo que la convirtió en el primer caso sospechoso.
IMSS realizará estudios para confirmar o descartar contagio
Según el reporte de la dependencia, la ama de casa acudió a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 7 de junio, tras un viaje a Reynosa en donde visitó a su familia, sin embargo, fue reportada como sospechosa a viruela del mono hasta el día domingo 12 de junio y notificada a la instancia de salud este lunes 13, por lo que se aplican los protocolos de bioseguridad.
Será el IMSS quien a través de las pruebas de laboratorio que se tienen que practicar, determine si se trata de un caso confirmado de viruela del mono.
Prioritario atenderse ante cualquier síntoma de alerta: SST
Ante esta situación, Molina Gamboa recordó a la población la importancia de atenderse de manera inmediata ante cualquier signo de alerta, que pueden ser:
- Escalofríos
- Fiebre
- Erupciones cutáneas
- Dolores de cabeza y músculos
- Inflamación de ganglios
Nota publicada en El Sol de Tampico