Vehículos incendiados, otros más dañados por artefactos ponchallantas, bloqueos y enfrentamientos se registraron durante la madrugada y mañana de este sábado en diversos municipios del estado de Zacatecas, generando incertidumbre y pánico entre la población.
Todo comenzó minutos después de la una de la mañana, cuando dos grupos antagónicos se encontraron en el municipio de Enrique Estrada, el "topón" terminó en un enfrentamiento y persecución sobre la carretera con dirección a Calera, sin que se reportaran personas lesionadas.
Momentos más tarde, integrantes de un grupo delictivo, haciendo uso de extrema violencia, bajaron a un hombre del tráiler que conducía para después incendiar la unidad y bloquear el camino, a la altura de la comunidad de Félix U Gómez (El Muerto), perteneciente al municipio de Enrique Estrada.
Los bloqueos no terminaron ahí, los malhechores continuaron su camino por la misma carretera y hurtaron otro vehículo, el cual también incendiaron obstruyendo el camino a la altura del municipio de Morelos.
Los hechos movilizaron a elementos policiales hasta los distintos puntos, sin embargo eran alertados por nuevos bloqueos.
En la carretera de Jerez a Fresnillo, exactamente a la altura de la comunidad Modelo, otra unidad, una camioneta de repartición fue despojada a su conductor, rociada con combustible e incendiada.
Poco antes de las seis de la mañana, el sistema de emergencias fue alertado nuevamente de sujetos armados sobre la carretera federal número 54, quienes habían amedrentado a varios conductores para despojarlos de sus automóviles, a los que después incendiaron a mitad del camino, a la altura del entronque a la comunidad de Chilitas, con dirección de Zacatecas a Jerez, y de igual manera en el sentido opuesto, de Jerez a Zacatecas.
En este mismo hecho, los criminales llenaron la cinta asfáltica con múltiples artefactos punzantes conocidos como "ponchallantas", que dañaron los neumáticos de vehículos particulares y de empresas privadas; esto interrumpió por completo la circulación, la fila de vehículos parados se extendió por aproximadamente dos kilómetros, no se reportaron personas lesionadas.
Asimismo, en el municipio de Fresnillo, sobre la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica.
Mas tarde, la carretera a la Estación -a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa- se encontró un tráiler también incendiado; sobre la carretera federal número 44, en San José del Alamito, se localizó un tráiler quinta rueda incendiado; a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara, estaba otro tractocamión en las mismas circunstancias y a la altura de la comunidad San José de Cabrales, una pipa también incendiada.
Ante estos hechos la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que no ser han reportado personas lesionadas y que se ha desplegado un fuerte operativo con la participación de los tres órdenes de gobierno para intentar dar con los presuntos responsables de la jornada violenta en Zacatecas.
Publicado originalmente en El Sol de Zacatecas