ACAPULCO. Al menos 12 escuelas de Coyuca de Benítez suspendieron actividades debido a amenazas y robos a maestros por parte del crimen organizado en esa región de la región Costa Grande de Guerrero, confirmaron las autoridades educativas.
La primaria Vicente Guerrero, ubicada en el poblado de la Barra Coyuca, de ese municipio, fue uno de los planteles que suspendieron labores presenciales debido a amenazas de grupos de la delincuencia organizada.
Autoridades de seguridad pública confirmaron que los docentes recibieron amenazas por medio de mensajes a través de WhatsApp en sus teléfonos celulares para que paren labores y dejen de asistir a clases.
La delegada de los Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos, confirmó que al menos 12 escuelas han tenido que cerrar sus puertas por problemas de inseguridad en la zona, y que los maestros han tenido que retomar sus clases por vía virtual.
“Hemos tenido conocimiento de los informes de seguridad que nos dan a conocer, que hay ciertos problemas de inseguridad en la zona, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, informó la funcionaria.
Carachure Bustos reconoció que los recientes hechos de violencia y la crisis por el huracán Otis en Coyuca de Benítez han afectado el aprovechamiento el rendimiento escolar de las y los alumnos, y que ha generado un aumento en la deserción escolar en la zona.
Este miércoles se cumplió una semana del asesinato en contra del candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por el PRI, PRD y PAN, José Alfredo Cabrera, quien fue baleado durante su cierre de campaña en el poblado de Las Lomas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este hecho de violencia paralizó las actividades económicas, transporte y educativas del municipio.
El pasado lunes 23 de octubre del 2023, un día antes del paso del huracán Otis por Acapulco y Coyuca de Benítez, dos mandos de seguridad de ese municipio y 11 policías fueron asesinados por un grupo de hombres armados; entre las víctimas estaba el director de seguridad municipal Alfredo Alonso López y el director de la policía Honorio Salinas Garay, así como dos mujeres uniformadas.