El día jueves 7 de julio, un día antes del primer foro LGBT+ en Tehuacán, empezó a circular información de grupos en donde incitaban a “matar” personas homosexuales, haciéndolos llamar como una plaga; en estos espacios mandaron fotos de personas de la comunidad, los lugares que frecuentan y hasta sus ubicaciones. Esta situación hizo que varios colectivos se alarmaran y por ello, levantaron una denuncia con la Policía Cibernética.
En entrevista con el Sol de Puebla, Emmanuel Melchor Geminiano, activista de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en Puebla, compartió que el grupo está en Telegram y se llama "Mata putos en Tehua".
Te puede interesar: Infancia trans: el intenso camino para pelear por su identidad
Aunado a los mensajes para discutir y proponer diversas formas de violentar a la gente, los integrantes de esta agrupación comparten imágenes y hasta datos sensibles de las víctimas como ubicaciones y hasta hablan de "cómo podrían asesinarlos".
“Diversos colectivos de Tehuacán en donde yo formo parte lo identificaron y nos compartimos está información preocupante porque su objetivo es erradicar y exterminar a las personas pertenecientes a la comunidad de Tehuacán. Se hizo este llamado de atención a la Policía Cibernética para que atienda estos casos”, comentó.
Castigarán a creadores de grupo homofóbico
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, advirtió que se castigará a los involucrados en la creación del grupo de Telegram, que promueve mensajes de odio e incita a la violencia contra personas de la diversidad sexual y de género en Tehuacán.
“Es reprobable cualquier expresión, difusión, instigación, apología del delito que se difunda. Este que mencionas es un asunto de odio, si en contra de un grupo, de un segmento de la población con una posición en sus preferencias sexuales”, refirió el mandatario en respuesta a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla.
Asimismo, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, a iniciar un proceso de investigación mediante las fuerzas policiales con las que cuenta la dependencia para la atención de ilícitos cometidos en medios digitales.
“Le voy a pedir a la [SSP] que la Policía Cibernética se meta en este tema y ahí les voy informando, y seguramente vamos a saber quiénes son quiénes está difundiendo estos mensajes y contra de ellos habrá responsabilidades (...) Le pido al señor secretario (...) que asuma (...) este asunto”, señaló el mandatario.
Por último, refirió que, una vez encontrados los responsables, la Consejería Jurídica estatal, a cargo de Carlos Palafox Galeana, formulará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que sea el Estado quien demande a los presuntos perpetradores.
“Le voy a pedir al consejero jurídico que, con estos elementos, presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que ya se inicia una carpeta formal de investigación (...) así lo vamos a hacer, denuncia penal (...) e investigación (...) para saber el origen de estos mensajes y poder proceder a la sanciones correspondientes”, subrayó.
Condenan chat de Telegram
Tras darse a conocer el chat, se desataron las protestas en el estado y el grupo No dejarse es Incluirse A.C. se pronunciaron en su contra asegurando que este grupo es una muestra de que la homofobia, la bifobia, lesbofobia y transfobia permanecen y perduran en el estado de Puebla.
A través de un comunicado de prensa, el grupo informó que recibieron con mucha preocupación e indignación la noticia, pues promueve las agresiones y asesinatos LGBT. También lamentaron que exhiba ubicaciones, datos personales y fotografías de personas LGBT de Tehuacán pues en su mayoría son personas jóvenes.
“Resulta que Tehuacán sigue siendo la segunda ciudad con más casos documentados después de la ciudad de Puebla. Las personas LGBT+ que viven en Tehuacán se encuentran en entornos adversos, alterno y LGBT Fóbicos, por otra parte, las acciones de visibilidad en grupo, colectivos y personas LGBT en dicha entidad se han incrementado en últimos años, por lo que esta noticia también los pone en máxima alerta”, compartieron.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que Puebla ocupa a nivel nacional el primer lugar en discriminación a la comunidad y, en suma, en Tehuacán desde el 2010 hasta el año pasado se han registrado alrededor de 15 crímenes de odio. Por este motivo, pidió no minimizar el hecho y que se tomen cartas en el asunto.
Con información de El Sol de Puebla