Elementos la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), capturaron en Jalisco a un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que sería uno de los generadores de violencia en el estado de Colima.
La detención de Aldrin Miguel J., alias "El Chaparrito", ocurrió la mañana de este domingo en la colonia El Centinela, al norponiente de Zapopan, según confirmaron a El Occidental fuentes federales.
Te recomendamos: Masacre en Michoacán habría sido por disputa entre células del CJNG
Dicha captura se realizó como parte de un operativo especial por parte de las tres dependencias federales y aparentemente en cumplimiento con una orden de aprehensión. De este no se han proporcionado más detalles.
Luego de la detención, Aldrin Miguel fue llevado a las instalaciones de la FEMDO en la Ciudad de México, a donde llegó al mediodía.
En octubre de 2021, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a Aldrin Miguel J. y a su hermano José Jesús J., así como a César Enrique D. y Fernando Z. en su lista de presuntos operadores del CJNG.
Según la autoridad estadounidense, ellos operan a través del puerto de Manzanillo, Colima y sus alrededores, por lo que dicha captura podría ser un fuerte golpe a las operaciones del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho".
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, considera que Aldrin Miguel y su hermano, así como César Enrique, se encuentran entre los más altos mandos del CJNG en el estado de Colima.
Los tres son señalados de ayudar a coordinar las operaciones de narcotráfico del CJNG a través del Puerto de Manzanillo y de mantener contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia.