Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se registraron dos ataques a balazos en el interior de dos bares y una licorería en Jalisco: uno de ellos ubicado en el municipio de Tonalá; mientras que los otros dos se localizan en la Zona Centro del municipio de Lagos de Moreno. Derivado de las tres agresiones siete personas murieron.
La primera agresión tuvo lugar alrededor de las 22:40 horas de este sábado en un negocio de venta de vinos y licores llamado El Bebidas, de la calle Abraham Vega, en Lagos de Moreno. En ese lugar se presentó un grupo armado que buscaba a una persona, por lo que disparó contra tres de los presentes. Ahí murieron el supuesto propietario del local y otro que era un cliente; además un empleado también resultó herido, sin embargo, murió cuando era trasladado a un hospital. Quienes perdieron la vida tenían entre 35 y 40 años.
Los pistoleros se trasladaron a un bar denominado Capital Drinks contiguo, en donde atacaron a un hombre que se encontraba en el baño, además de que hirieron de gravedad a otro hombre y a la novia del fallecido, por lo que ésta fue trasladada a un hospital del vecino estado de León, Guanajuato.
Las víctimas ya fueron parcialmente identificadas por documentos que portaban y personal de la Fiscalía Regional se encuentra buscando a sus familiares.
En el lugar se aseguraron 12 casquillos de calibre 9 milímetros. Además, los locales fueron asegurados.
Posteriormente, pasadas las 01:00 horas, ya del domingo se registró la agresión directa en el centro nocturno denominado La Cervecería Jauja, localizado en la calle Del Roble, entre Mandarina y Naranjo, en la colonia La Jauja, en Tonalá. Hasta ahí se presentó un grupo de sujetos armados, los cuales portaban armas de grueso calibre, mismos que dispararon en repetidas ocasiones en contra de las personas que se encontraban ahí.
Ante esa situación se le dio aviso a las autoridades, sin embargo algunos de los presentes al estar heridos prefirieron trasladarse por su cuenta a recibir atención médica a diferentes puestos de socorros.
Los lesionados y testigos coincidieron en que los agresores huyeron a bordo de una camioneta Jeep Patriot, en color café con placas de Colima, de la que no mencionaron más características, por lo que esta fue buscada en los alrededores, sin que se tuvieran resultados positivos de su localización.
Derivado de la agresión tres personas murieron; además de que 12 resultaron heridas: cuatro eran mujeres, entre ellas una menor de edad y ocho hombres, de ellos dos menores. Estos fueron atendidos en la Cruz Verde Pajaritos y del Cerro de la Reina. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital Civil Viejo.
En el interior del bar, se localizaron 17 casquillos de calibre 7.62x39 utilizado por el arma AK-47, también conocida como Cuerno de Chivo. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, recabaron indicios.
Derivado de lo anterior, la zona se mantuvo fuertemente custodiada por elementos del Ejército, policía municipal, estatal y Guardia Nacional.
Ataque en Tonalá por riña: Fiscal
Después de la agresión, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, y el coordinador estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, convocaron a una rueda de prensa, en la que el primero refirió que la agresión en el bar de Tonalá, se registró después de una riña.
"De datos preliminares, al interior de la negociación se inicia una riña entre los asistentes. Tentativamente la información con la que se cuenta, es que parte de los sujetos que participaron en la riña salen al exterior y unos momentos después, inician una serie de disparos desde el exterior hacia el interior", resaltó el funcionario.
Captan agresión en video
A través de redes sociales se compartió un video en el que se aprecia el momento en el que los asistente están bailando mientras un grupo norteño ameniza. En ese momento comienzan a escucharse múltiples los disparos. La grabación dura apenas unos segundos.
A decir de Solís Gómez, hasta ahora no hay relación entre los ataques de Tonalá y Lagos de Moreno.
"No hay coincidencia al menos de entrada, en estos eventos, sin embargo, por el giro al que corresponden sí desde luego las líneas corresponden a una relación con el crimen organizado".
Por su parte Tamez, indicó que la motivación para agredir gente no se ha determinado todavía, ya que al momento de la conferencia tenía menos de 12 horas de ocurrido el hecho.