Un paramédico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero fue atacado a balazos en la ciudad de Iguala cuando regresaba de prestar un auxilio, informó Ángel Martínez Reyes, dirigente del sindicato de trabajadores de dicha dependencia.
De acuerdo con los primeros reportes, tras regresar de un llamado, los paramédicos fueron interceptados por personas armadas, que los obligaron a detenerse para luego dispararle a uno de ellos.
Tras el ataque, el dirigente sindical exigió a las autoridades del gobierno del Estado que se implementen protocolos para garantizar la seguridad de todos los paramédicos.
De igual forma, demandó que se rectifique la postura del gobierno de Evelyn Salgado Pineda al asegurar que la actividad de los paramédicos no conlleva un riesgo y que por ello no se les debe otorgar un bono, que por ley les corresponde.
.
Además, aseguró que a partir de este momento, el trabajo de todas las áreas de Protección Civil se realizará bajo protesta, exigiendo que haya protocolos de seguridad.
También llamó a la población a ser solidarios con los cuerpos de rescate.
"La actividad de los paramédicos no distingue si son de un grupo u otro, si son de una religión u otra, si son jóvenes, viejos hombres o mujeres, ellos están para salvar vidas aún exponiendo la propia, pero no es justo que los ataquen cuando realizan su labor altruista", explicó Martínez Reyes.
Por su parte, los paramédicos pidieron a los grupos armados generadores de violencia que respeten la labor que hacen y explicaron que "ellos no son sus enemigos ni son enemigos de nadie pues ellos atienden a las personas lesionadas sin distinción, porque para eso se prepararon, para hacer esa labor altruista , si ellos fueran los lesionados también se les prestaría la misma ayuda".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial sobre el ataque.
Publicada originalmente en El Sol de Acapulco