Bocoyna, Chih.- Centenares de pobladores indígenas de San Juanito realizaron una marcha previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que con gritos y pancartas manifestaban su descontento, pues las becas de Bienestar no les han llegado.
Con la esperanza de que el Presidente de México los escuche, se apostaron a mitad de la carretera a la entrada al poblado de San Juanito.
Leyendas como "Tenemos hambre, señor presidente", "Por el bien de todos primero los pobres. No mentiras", "Marcha rarámuri por trabajo", "Fuera Loera" y "Vivan los indígenas", se pudieron ver, mientras gritaban: "El Hambre no espera, señor presidente".
PUBLICIDAD
"Esperamos que se detenga aquí y escuche nuestras peticiones", manifestó Isidro Rodríguez coordinador de la marcha, quién agregó que ya se habían hecho convenios para que les dieran trabajo y externó que las mujeres y los niños indígenas ya no tienen becas.
"Si llega la ayuda pero muy poco a diferencia de años anteriores, no nos informan bien, nos amenazan de que a nuestros pueblos no llegará el apoyo si siguen protestando; son chismes de que nos llegó el dinero , es falso lo que dice Carlos Loera, ojalá y hagan un esfuerzo y nos hagan llegar el apoyo. Loera dice que ya les llegaron y es totalmente falso, el señor José Dolores Lerma con 68 años y no les llega apoyo, y jamás le ha llegado el apoyo" añadió.
Cierran el paso al presidente y comitiva
Manifestantes indígenas le cierran el paso al presidente Andrés Manuel a la entrada a San Juanito con la intención de que los escuchen y hacerle saber que los apoyos no les llegan.
Con gritos de que se baje que se baje recibieron más de un centenar de pobladores indígenas al presidente de la república pidiéndole bajara de su camioneta para externar le la problemática que viven para recibir todos los apoyos de al menos 1500 afectados.
Andrés Manuel recibió varios documentos entregados por los propios gobernadores indígenas y los invito a pegarse a su caravana para llegar hasta el recinto general de la unidad médica que será la tercera sede de su gira por el estado de Chihuahua.