La madrugada de este sábado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre la captura -en operativo coordinado con fuerzas federales y a petición de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas- de Rafael “N”, alias “Fantasma”, por una orden de aprehensión por secuestro agravado.
Asimismo, se informó que la aprehensión -concretada en Chihuahua-, fue resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua; la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Las acciones fueron ejecutadas alrededor de las 04:08 horas de este 12 de febrero. Los agentes obtuvieron una orden de cateo para ingresar a una casa de la calle 62va, de la colonia Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua.
Objetivo prioritario en Zacatecas
Conforme fueron pasando las horas la SSPC fue revelando información: el ahora detenido es identificado por pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación; del cual es lugarteniente y coordinador en Zacatecas, además coordinaba la logística desde la capital de Chihuahua para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como homicidios en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, Zacatecas.
Por lo anterior se implementó un operativo coordinado entre las dependencias para la detención del sujeto generador de violencia en Zacatecas, pues era buscado tanto en esa entidad como en Chihuahua.
El ahora detenido tiene 32 años de edad, también es conocido como Don Rafa y/o el Tío José.
El secuestro por el que se le detuvo
Según la información proporcionada por las fuentes oficiales, la detención se logró luego de que el Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas emitiera la orden de arresto por secuestro agravado, bajo la causa penal 16/2022.
Al “fantasma” se le señala como presunto responsable de la privación ilegal de la libertad en Jerez, Zacatecas (a mediados de diciembre del año pasado) de dos hermanos procedentes de Los Ángeles, California, por quienes exigió el pago de 350 mil pesos a sus familiares en Estados Unidos.
Luego de su arresto fue trasladado en un avión de las Fuerzas Armadas hacia Zacatecas, para estar a disposición del juez que lo requirió y ante la instancia que definirán su eventual vinculación a proceso.