Antes de que se dé el cambio de poderes en Estados Unidos de Norteamérica, se contempla que las personas en situación de movilidad estarán tratando de llegar a las fronteras para buscar su ingreso.
Esta información no es confirmada al cien por ciento por parte de las autoridades o instancias dedicadas a la atención de todos ellos.
"Un incremento importante de llegada no, lo cierto es que es impredecible", comentó Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) y del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Sabemos desde que vemos cómo se han dado los diferentes momentos y los diferentes perfiles y los diferentes matices en el fenómeno que es realmente impredecible", insistió a los medios de comunicación.
"No sabríamos en todo caso qué anticipar, y va a haber quienes especulen y aseguren que esto es probable, pero más bien sabremos ya hasta que veamos el impacto que se pudiera tener aquí en la frontera", dijo Valenzuela Peralta.
"Entre tanto podemos decir que ahorita el flujo de personas se mantiene moderado, los espacios humanitarios tienen, ahora sí, la capacidad para recibir a más personas", destacó.
"Desde luego, seguimos atentos desde el Centro de Atención a Migrantes de Gobierno del Estado y trabajando en la mano con todos los demás actores humanitarios en el propio CAIM, para atender a la población, y esa es la instrucción que tenemos de la gobernadora Maru Campos", enfatizó el funcionario.
Antes de concluir, Valenzuela Peralta, añadió que es bueno trabajar en pos de la atención y protección de sus derechos, sobre todo viendo por los más vulnerables y evitar el dolor evitable.