El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo informó al Congreso del Estado su separación del cargo a partir del 4 de abril para regresar el 3 de junio, y participar en el proceso electoral por una diputación plurinominal por la cuarta circunscripción.
Lo anterior se establece en un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, a días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia de separación del cargo al mandatario.
“Me permito solicitar de manera urgente licencia para separarme de mis funciones, del periodo comprendido de las 00:00 horas del día 04 de abril, a las 24:00 horas del día 02 de junio del año 2024, reincorporándome al cargo de Gobernador concluida la licencia que se me autorice”, señala un fragmento del documento.
Lo anterior, luego de que en el dictamen del Tribunal le concedieron 12 días hábiles para separarse del cargo una vez que fuera notificado.
¿Quién quedará en el cargo?
Tal como lo marca la Constitución de Morelos, Samuel Sotelo Salgado (secretario de gobierno). se quedará al frente del ejecutivo estatal por 60 días.
Según el artículo 3 “Las faltas del Gobernador hasta por sesenta días, serán cubiertas por el Secretario de Gobierno”, por lo cual sólo debe informar al Poder Legislativo sobre su ausencia y las causas de ésta sin solicitar licencia definitiva.
En caso de que el periodo de ausencia sea mayor se debe designar a un interino.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si la falta fuera por mayor tiempo será cubierta por un Gobernador interino que nombrará el Congreso, y en los recesos de éste, la Diputación Permanente convocará a período de sesiones extraordinarias para que se haga la designación”.