La Unidad Democrática de Coahuila (UDC) buscará que se reduzca hasta en un 40% los recursos que se destinan a los partidos políticos locales en los procesos electorales.
Así lo dio a conocer el diputado local, Sergio Garza Castillo, de dicho partido, quien propuso en el Congreso del Estado una réplica de la ley Kumamoto, aprobada en Jalisco a iniciativa de un legislador independiente, en la que propone que sin votos no haya más dinero.
Señaló que el ahorro que se tenga, de ponerse en práctica esta ley en Coahuila, sea etiquetado y destinado a la educación, para la remodelación y construcción de más aulas en la entidad.
Expuso que es un tema que nace a raíz de la queja ciudadana, donde resaltó que la población está decepcionada de la manera en que se aplican los recursos públicos en el tema electoral, luego que en días pasados, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió 25 mil millones de pesos para las elecciones del 2018.
Indicó que la justificación que dio el INE fue que los estados están obligados a empatar una de sus elecciones con el proceso federal, pero que eso no es para que se incremente tanto el gasto electoral.
El legislador udecista recriminó este aval, ya que dijo no es justificación como para duplicar los recursos que en el 2012 fue de 12 mil millones de pesos. “La propuesta que yo hago está basada en la ley Kumamoto que se aprobó en Jalisco, donde muy acertadamente se cuestiona que se designen los recursos o la bolsa que se reparte en los estados en base en al padrón de inscritos”, detalló.
Como ejemplo citó que en el caso de Coahuila al cierre del mes de septiembre del año pasado el padrón electoral era de cerca de dos millones 100 mil inscritos, pero que de esos sólo van a votar poco menos de un millón y medio.
Explicó que eso significa que se asignaron más de 700 mil votos multiplicados por 53 pesos que era el 65% del salario mínimo lo que equivale a más de 35 millones de pesos por los ciudadanos que no participaron en las votaciones.
Subrayó que lo que debieran hacer los partidos a su interior es buscar los mecanismos para promover la participación ciudadana.