Quintana Roo vive las campañas por las senadurías y las cuatro diputaciones federales, el mapa electoral tiene a 52 aspirantes a las 11 presidencias municipales en busca del voto que les permita alcanzar el cargo.
El actual proceso electoral quedará marcado por los asesinatos del representante del PRI ante el INE, Miguel Angel Loo Calvo y la aspirante a regidora del mismo partido en Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez; así como la decisión del TEPJF de no permitir el registro de José Luis Toledo y José Luis Acosta Toledo, ambos apodados “Chanito”, los dos del PAN-PRD-MC, quienes buscaban el gobierno de Benito Juárez, además de cerrar la puerta a Mario Machuca Sánchez, aspirante del PRI-PVEM-Panal al mismo municipio.
Son 52 candidatos por los 11 municipios, distribuidos en tres coaliciones, un partido político que va solo (PES), cinco aspirantes independientes y tres casos específicos en donde partidos coaligados van por cuenta propia.
Esa es la radiografía electoral de Quintana Roo, un mapa en el que dos hombres y cuatro mujeres intentarán repetir en el cargo.
“Todo está listo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está cumpliendo con su parte y ahora depende de los candidatos y los partidos políticos llevar por buen conducto este proceso electoral”, afirmó Mayra San Román Carrillo Medina, la consejera presidenta del órgano electoral.
LOS QUE BUSCAN REELEGIRSE
Para este proceso, por vez primera la ley electoral permite que los presidentes municipales en funciones puedan reelegirse, inclusive sin solicitar licencia al cargo.
Es así como Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), Perla Tun Pech (Cozumel), Paoly Perera Maldonado (Felipe Carrillo Puerto), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres), Laura Fernández Piña (Puerto Morelos) y Cristina Torres Gómez (Solidaridad) apelan a su ejercicio de gobierno para que la gente les extienda la confianza o bien, los que no creían en ellos o ellas ahora sí crean.
EL DEBUT DE LOS INDEPENDIENTES
Para esta contienda, hay cinco nombres singulares entre todos los candidatos, se trata de los candidatos que no representan a ningún partido político, es decir, son los independientes.
Ellos se ganaron el derecho al recabar el mínimo de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su respectivo municipio.
En Bacalar el independiente es Prudencio Alcocer Balan; Issac Janix Alanís en Benito Juárez; Gloria Mex Alcocer en Cozumel y Julio Alfonso Velázquez Villegas en Othón P. Blanco.
En pasadas entrevistas, Issac Janix ha reiterado que Cancún fue construido no por partidos políticos, sino por ciudadanos, de allí que ofrezca su proyecto ciudadano para la gente que vive en el municipio.
En Othón P. Blanco, existe una candidatura pendiente, la de Andrés Ruiz Morcillo, que recabó el mínimo de firmas requerido, pero fue superado en su número por Julio “Taquito” Velázquez. Su impugnación ya fue rechazada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional Xalapa del TEPJF. Ahora deposita sus esperanzas en la Sala Superior.