Oaxaca.- El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., capítulo Oaxaca condena enérgicamente la agresión física que sufrieron este miércoles 19 de febrero de 2020 reporteros de diversos medios de comunicación, cuando cubrían una protesta en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario Distrito 21.
Ante esto, la asociación comentó que se evidencia la violencia que se ejerce en contra de los periodistas en Oaxaca, con la clara intención de impedir se ejerzan los derechos a la información y a la libre expresión, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador demanda, incluidas todas las autoridades competentes actuar de inmediato, detener y castigar al grupo de golpeadores que actuó en contra de los comunicadores, así como abrir una investigación para proceder en contra de quienes los contrataron.
“El hecho es de suma gravedad, ya que ocurrió a plena luz del día, frente a decenas de personas, por lo que existen suficientes evidencias fotográficas y de video para identificar a los responsables”, refiere el documento.
Ante tal hecho, el Foro Nacional de Periodistas condena la intervención tardía de los cuerpos de seguridad, a pesar de que en su momento se solicitó el auxilio tanto de la policía municipal, estatal y del gobierno federal, debido a que los compañeros no sólo fueron agredidos físicamente, sino que también despojados de equipos de trabajo.
“La plena impunidad de los agresores hace suponer la colusión de funcionarios públicos para perpetrar esta agresión, cuya actuación deben deslindar las autoridades que encargadas de impartir justicia y dar con los responsables”, mencionan.
La carta firmada por Luis Ramírez Hernández, presidente de la Asociación, va también con el reclamo de Humberto Cruz Matías, Secretario General; Genaro Altamirano Zárate, Secretario de Organización; Miguel Ángel Schultz Dávila, Secretario de Relaciones Públicas yYolanda Pérez Ojeda, Secretaria de Difusión.
De igual forma, recordaron que hasta el momento existen en Oaxaca el asesinato de 9 periodistas, así como 256 solicitudes de intervención ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, lo que habla del clima de violencia hacia los periodistas no solo en el país sino particularmente en Oaxaca.
“Al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, le exigimos respetuosamente la inmediata aplicación de la ley, para evitar que impere la impunidad en las agresiones contra periodistas”, puntualizan.