Coahuila.- Miguel Ángel Hernández Muñiz, se registró ante el Congreso del Estado de Coahuila como aspirante a dirigir la Comisión de los Derechos Humanos en dicha entidad.
Durante el registro, manifestó que aspira a dirigir la Comisión de Derechos Humanos toda vez que ésta institución debe convertirse en un pilar fundamental que garantice la protección de los derechos humanos de la población frente a los excesos y abusos de poder.
Fue el pasado 13 de junio, cuando se registró y también declaró que tiene la experiencia de haber sido coordinador de la oficina foránea de la CNDH en la ciudad de Torreón, Coahuila, Director y Visitador General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, lo cual destaca un perfil fuerte en la carrera por la designación de su titular.
“Los derechos humanos son intrínsecos al hombre y no surgen por una concesión política, por ello la labor de la Comisión debe garantizar su protección y promoción, con base en los principios que rigen su actuación”.
Puntualizó que es tiempo de poner al ciudadano y sus causas como centro y eje rector de la actividad de esa institución, impulsando acciones que lleven a la comisión a cada región del Estado de Coahuila, para promover, divulgar y proteger los derechos humanos de su población, estableciendo acciones prioritarias y polígonos de vulnerabilidad en materia de derechos humanos para su puntual atención.
“Basta recorrer algunos kilómetros para encontrar en municipios de la región, comunidades sin acceso a agua potable, hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos y personas con discapacidad convertidos en grupos vulnerables, por la incapacidad del Estado Mexicano para garantizar elementos mínimos de acceso y satisfacción en el ejercicio del derecho al agua, y asegurar su goce en virtud de su reconocimiento constitucional”, refirió.
Finalmente Hernández Muñiz, expresó “que los derechos de las personas, no son un acto de generosidad del Estado; su exigencia y cumplimiento es indispensable en el fortalecimiento de la vida institucional y crea lazos de confianza y gobernabilidad con la sociedad. Por ello planteo el fortalecimiento de la Comisión de los Derechos Humanos apostándole a su esencia, es decir, autonomía e independencia; sin vínculos o anclas que la limiten a partir de la designación conveniente de su titular”.