Ciudad Juárez, Chihuahua.- La violencia que se vive en Ciudad Juárez desde el 2007, ha fijado la atención de medios internacionales procedentes de Alemania, Francia, Italia, España, Australia y Suecia, ante los miles de muertos que ha dejado la guerra entre cárteles de la droga.
Desde los casos de las "Muertas de Juárez", la desaparición de mujeres, el tráfico de personas y el narco, son solo algunos temas buscados por grandes cadenas de entretenimiento, como Discovery Channel, A&E, HBO o National Geographic.
Por lo general, a su llegada, los medios entablan comunicación con un periodista local, de preferencia, alguno que conozca la fuente policíaca, para que sea su guía durante el tiempo que dure la cobertura en esta frontera, considerada como una de las más violentas.
Tango al contacto con a los entrevistados, se les paga una suma que varía, de acuerdo a las posibilidades del medio, y pueden ir desde los 30 hasta los 100 dólares, e incluso mucho más, de acuerdo al grado de peligrosidad demos entrevista.
Lamentablemente, hace unos días, un equipo de periodistas internacionales sufrió en carne propia el diario vivir en las calles de Juárez, al ser emboscados a tiros cuando se preparaban para realizar una entrevista a un integrante de la pandilla "Los Aztecas", antiguos aliados de "La Línea" y que durante el mandato de Felipe Calderón estuvieron al servicio del Cartel de Juárez.
Entre los comunicadores de Nat GEO se encontraban dos mexicanos, quienes fueron el contacto en esta frontera, un canadiense y dos norteamericanos, uno de ellos lesionado de un disparo, durante el intercambio de balas entre los amigos del entrevistado y un grupo de sicarios que llegó al lugar a darle muerte.
Cómo saldo, dos "Aztecas" murieron en el lugar, mientras que el reportero lesionado fue sacado de la ciudad junto con su equipo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, iniciando así con una serie de señalamientos y recomendaciones de gremios y asociaciones de periodistas.
Aunque las autoridades no han señalado oficialmente a un grupo criminal, al interior de la Fiscalía de Distrito se menciona que posiblemente los responsables pertenecen a una célula de "Los Mexicles", sin embargo, las investigaciones continúan.
Te puede interesar: