Cinco detenidos identificados como Jesús “E”, Miguel “M”, Mariana “O”, Jesusa “O” y Erick “B”, fueron vinculados a proceso por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Además contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en su variante de venta, así como pandillerismo.
La vinculación a proceso fue obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Fueron detenidos en flagrancia en enero del 2023 por oficiales de la Subsecretaría del Estado Mayor Grupo Detectives adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación Zona Norte y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La FGR dio a conocer que a estas personas les aseguraron 17 armas de fuego largas y siete cortas; cinco mil 483 cartuchos y 102 cargadores de diferentes calibres, un lanzagranadas, una base metálica para ametralladora, y 53 puntas para cartuchos.
Además, 107 cascos tácticos, 53 placas y 65 chalecos, ambos balísticos; tres pierneras y cuatro portacargadores.
En el operativo también fueron asegurados tres pares de guantes, dos bolsas utilitarias, 28 pares de rodilleras, tres pilas de radio, cuatro cuchillos, tres machetes, 18 camisolas, 15 pantalones tácticos, 21 pares de botas, cinco teléfonos celulares, un vehículo y cerca de cinco kilos de clorhidrato de metanfetamina.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba suficientes al Juez, quien calificó como legal la detención.
Resolvió vincular a proceso a los imputados, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses de investigación complementaria.