Ciudad Juárez, Chihuahua.- Entre 25 y 30 efectivos de la Fiscalía de Distrito y Comisión Estatal de Seguridad se encuentran comisionados a la vigilancia del Valle de Juárez desde el destacamento instalado en el poblado de Praxedis G. Guerrero.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, ante los señalamientos de autoridades de los tres niveles de gobierno que ubican al Valle de Juárez como una de las zonas más inseguras de esta frontera.
En los últimos meses, moradores de poblados como San Isidro y San Agustín han denunciado constantes enfrentamientos entre criminales, a su vez, por lo menos diez personas han desaparecido en condiciones misteriosas al momento de recorrer estos lugares.
Tal fue el caso de los amigos José Luis Amador, Roberto Espinoza y Gerardo Valenzuela, quienes desde el mes de octubre son buscados por familiares luego de que fueron al bordo del Río Bravo a pescar, a la altura de Riberas del Bravo.
Otro caso fue el de Luis Bryan Saldívar, de 19 años de edad, Christian Salas, de 22 años y Jesús Miguel Urita, de 19, que desaparecieron cuando intentaban cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, luego de ser baleados por hombres armados, según refirió el "pollero" que sobrevivió al ataque.
Nava dijo que el total de agentes enviados a aquel sector, son apoyados con los operativos especiales que se realizan en colaboración con municipio y federación, que con mediante patrullajes constantes buscan inhibir los hechos delictivos.
A su vez, se hizo del conocimiento de esta problemática a las autoridades federales para solicitar su apoyo y que se vuelvan a instalar los filtros militares a lo largo de la carretera Juárez-Porvenir, como se habían estado realizando años atrás.
En cuanto a Juárez, los operativos también continúan, entre ellos el aseguramiento de vehículos extranjeros son matrículas o engomados de cartón, que, según la Fiscalía de Distrito, son los utilizados comúnmente por células delictivas.
Mencionó que, gracias a esto, se ha visto disminuido el número de homicidios a comparación con el mes pasado, al ser está estrategia parte de las acciones del Plan Especial Juárez para el combate a la inseguridad, poniendo a disposición cada una de las corporaciones un importante número de efectivos.
Hoy en día, el Valle de Juárez continua dentro de los mapos delictivos en las reuniones de autoridades de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, junto con los sectores del centro y poniente de la ciudad.