Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante la desaparición de un docente y las falsas amenazas de bomba registradas días atrás, la Universidad Autónoma de Chihuahua habrá de implementar nuevos protocolos y estrategias de seguridad, como la instalación de más cámaras de vigilancia al interior del plantel.
Esto fue dado a conocer por el director del instituto, Abraham Paniagua Vázquez, quien dijo que, en el caso del maestro de inglés, Alfonso Caldera Negrete, este fue visto por última vez en la UACH el pasado lunes, recorriendo los pasillos del edificio, pero desde entonces no han tenido mayor información.
"Ahorita estamos rastreando las cámaras de seguridad de la facultad para determinar hasta qué hora estuvo el maestro en la facultad y cómo se veía vestido el día lunes, obviamente en la comunidad estudiantil hay preocupación y la esperanza es que todo sea un malentendido", añadió.
Indicó que el mismo jueves a las 10:00 de la mañana sostuvieron una reunión con estudiantes del plantel para acordar las acciones a seguir, siempre con el objetivo de salvaguardar la integridad del alumnado.
"Este semestre recorrimos dos horas el turno vespertino por seguridad, ya que antes abarcaba de las 4:00 de la tarde a las 10:00 de la noche, siendo muy difícil para algunos estudiantes el trasladarse a sus casas, por lo que a partir de agosto lo trasladamos de 2:00 de la tarde a las 8:00 de la noche", dijo el director.
Aunado a esto, estarán realizando otras medidas y estrategias, como la instalación de cámaras de video y otros protocolos de seguridad, en los que se contempla la gestión de un Coordinador de Seguridad para Ciudad Juárez, que esperan sea autorizado en los próximos días.
"También estamos viendo la posibilidad de que en el próximo semestre el turno matutino se traslade de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, a 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde", dijo.
Sin embargo, puntualizó que los guardias de seguridad con los que cuenta la UACH no están facultados para portar armas o algo similar, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a respetar las escuelas universitarias, al ser bastión del desarrollo político-social de la ciudad.
Finalmente reconoció que no es la primera ocasión en la que se presentan este tipo de amenazas, como las registradas el pasado fin de semana, ya que hace un mes o mes y medio se recibieron amenazas en la UACH y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, siendo detenido un alumno de este último instituto por las autoridades, al ser señalados como responsable.
Por la tarde, un grupo de jóvenes estudiantes realizaron la pega y reparto de pesquisas con los datos e imagen del docente, recorriendo las inmediaciones de la UACH, como el Parque Borunda, Río Grande y Plaza de las Américas.
Te puede interesar: