CIUDAD JUÁREZ, Chih.- A 24 horas de que fueran hechas públicas tres denuncias contra elementos de la Dirección de Tránsito Municipal, la corporación y su titular, Sergio Almaraz, no han emitido postura al respecto, para conocer la situación de las personas detenidas en estas intervenciones.
Sin embargo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que en lo que va del año, han recibido un total de 133 denuncias contra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y solo 6 en contra de la Dirección de Tránsito.
César René Díaz Gutiérrez, Primer Visitador, aseguró que estás denuncias, en su mayoría, son por abuso de autoridad, tortura, detención arbitraria y maltrato, pero lamentablemente, muchas personas no acuden a denunciar por desconfianza a las autoridades y miedo a represalias.
"Mira, lo que pasa es que es tan complicado, pero desgraciadamente es algo cierto, hay desconfianza a los cuerpos policíacos y existe el temor a alguna represalia, ya que los que cometen esos actos traen toda la información del quejoso y hemos sabido que vuelven a ir y lo amenazan", indicó.
En total, son 289 quejas presentadas contra las corporaciones en lo que va del 2019, por lo que el resto son de la Fiscalía Zona Norte y Comisiones Estatal de Seguridad, según lo manifestó el derechohumanista.
A su vez, explicó que cuando se recibe una queja de este tipo, se envía a un expediente y se turba a uno de los visitadores para su investigación, sin embargo, se han detectado casos donde abogados usan a este organismo como "estrategia legal", para tratar de engañar a las autoridades en beneficio de algún detenido.
Pero en ocasiones, las denuncias de tortura terminan siendo ciertas, luego de que se realizan una serie de evaluaciones y exámenes médicos al denunciante, dónde queda demostrado que hubo abuso de autoridad por parte del uniformado.
Finalmente, puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido la corporación con más denuncias en la CEDH y que en la mayoría de las ocasiones, son los familiares los que acuden a interponer la denuncia al estar detenido el afectado.