La titular de la Fiscalía de la Mujer, Wendy Chávez Villanueva, dio a conocer que de los 109 homicidios que se han presentado a lo largo del año en contra de mujeres, 84 de ellos están ligados a temas relacionados con crimen organizado.
La titular de la dependencia indicó que esto se deriva de un conteo y datos estadísticos que se manejan en la misma corporación, y que, lamentablemente, les queda claro cómo conforme avanza el tiempo es más el involucramiento de las mujeres con grupos delincuenciales.
Indicó que ellas observan con preocupación que el ingreso de las mujeres a este tipo de actividades delictivas se da en un marco de explotación y en muchas de las ocasiones ellas no alcanzan posiciones de poder y son utilizadas como carne de cañón.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Muy lamentable el darnos cuenta de que el reclutamiento de mujeres para grupos criminales se da en una situación extremadamente violenta y muchas de las veces son utilizadas para actividades de poca monta y donde arriesgan la vida de manera constante", dijo Chávez Villanueva.
En relación con el número de sentencias que se emite de manera anual en los procesos relacionados con feminicidio, Wendy Chávez señaló que no son tantas como ellas quisieran.
La funcionaria explicó que en muchos de estos procedimientos penales, surge la opción de la suspensión del procedimiento motivado por una salida alterna, derecho que tiene el criminal, ya que está contemplado en el código de procedimientos penales.
Señaló que en muchas de las ocasiones también influye el tiempo que se da al feminicida de prisión preventiva, periodo que puede ser hasta de dos años, y eso retrasa el que se dicte la sentencia.
"En el caso de las salidas alternas, este es un derecho que está contemplado en la ley y el presunto feminicida puede acogerse al mismo en cierta etapa del procedimiento y así concluir con el procedimiento de manera anticipada", concluyó Wendy Chávez.