Se trabaja en la identificación de “cabecillas” para ir tras su captura y disminuir la violencia, asegura el fiscal Jorge Nava
Con la intención de buscar disminuir los hechos violentos en Ciudad Juárez, el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, indicó que se está trabajando en la identificación de los líderes criminales que ordenan las ejecuciones para ir tras su captura.
Esto, ante los más recientes hechos violentos ocurridos en esta frontera, donde tan solo durante el fin de semana y en menos de 48 horas se contabilizaron un total de 22 homicidios dolosos, según cifras de la misma agencia investigadora.
“Hemos logrado vincular algunos de hechos violentos atribuibles a un grupo de la delincuencia organizada y de esta manera, además de estar trabajando para determinar quiénes son los autores materiales de la mayor parte de los homicidios de este fin de semana, estamos por establecer quienes son las personas que están dando estas órdenes de los homicidios tipo ejecución”, indicó.
Para Nava López es de gran importancia abrir las carpetas de investigación para formular cargos por la materialización de los delitos, así como para formular cargos por la autoría intelectual de cada uno de los hechos violentos.
“De esta manera buscaremos desarticular estas órdenes de las agresiones entre grupos de la delincuencia organizada”, añadió el fiscal, quien asegura que los asesinatos cometidos día a día es por la disputa que sostienen las células criminales.
Por su parte, se plantearon nuevas estrategias en la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, como la redistribución de las tareas preventivas, para tener un mayor control sobre los primeros cuadros de la ciudad.
Estas acciones deberán de estar a cargo de las autoridades preventivas, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Estatal de Seguridad, quienes son las encargadas de los patrullajes en las calles de Juárez.
Así mismo, pedirán a la Federación que cumpla con el pacto que se estableció con el estado de Chihuahua, con la llegada de elementos de la Guardia Nacional que habrán de colaborar en las acciones de seguridad pública, por lo que se solicitarán un mayor número de elementos.