En entrevista y de manera clara, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, recalcó que ya no habrá tolerancia para la circulación de "autos chuecos" en Ciudad Juárez, ya que se les brindó el tiempo suficiente a sus propietarios para su regularización.
Por tal motivo, a partir de ya, los elementos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte están autorizados para realizar el aseguramiento de cualquier vehículo que sea sorprendido circulando en las calles de la ciudad y que no cuenten con matrículas oficiales.
Es decir, los elementos estatales detendrán y llevarán al corralón de la Fiscalía todo automotor con engomado rojo y placas de cartón de Onapaffa y Anapromex, así como algunas utilizadas por las organizaciones de radio banda civil.
En el caso de los vehículos con matrículas norteamericanas, el propietario o conductor deberá de comprobar que es residente o ciudadano del vecino país, de lo contrario, le será retirada la unidad como a las demás personas.
Jorge Nava hizo hincapié en que los aseguramientos serán parejos, y todo que el automóvil que no esté internado de manera legal, será retirado de las calles sin importar marca, año o modelo, por lo que pide a la ciudadanía que en caso de tener uno de estos "muebles", evite utilizarlo.
Sin embargo explicó, que no se procederá a la detención del conductor, ya que únicamente se realizará el aseguramiento del carro, pero en caso de que el decomiso lo realice la Fiscalía General de la República o el Sistema de Administración Tributaria, el propietario podría ser remitido por contrabando.
Esta medida fue adoptada desde finales del 2018, luego de que autoridades municipales, estatales y federales asegurarán que la mayoría de los delitos que se cometen en Ciudad Juárez, se realizan en "autos chuecos", por lo que era necesaria esta medida, según ellos, para combatir la inseguridad.
A raíz de esto, grupos de lotería y organizaciones "pafas" iniciaron con una serie de manifestaciones para frenar los decomisos, pero la orden hasta el momento ha sido clara y se seguirá con el retiro de estos automotores.