Este 30 de diciembre, previo a las fiestas de año nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó sobre el decomiso de más de 114 kilogramos de explosivos pirotécnicos, en dos hechos distintos en uno de los cuales logran la captura del sujeto que transportaba más de 80 kg de estos artículos, en Ciudad Juárez.
En uno de los hechos durante un recorrido de vigilancia en el centro de la ciudad elementos de la Subsecretaría de Estado Mayor, vieron un hombre cargando varias bolsas que al verlos emprendió la huida.
Sin éxito pues fue detenido e identificado como César Manuel C. F. de 48 años de edad, quien es originario del Estado de México y los agentes lo trasladaron al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Al sujeto se le decomisaron 35 paquetes de palomas de diversos tamaños, 10 paquetes de chifladores, 2 paquetes de luz de bengala, 6 paquetes de tanques y 79 paquetes de cebollas con un peso de 82 kilogramos.
Lo anterior ocurrió en el cruce de avenida De La Paz y Venustiano Carranza los oficiales le dieron alcance y se percataron que las bolsas que cargaba contenían pirotecnia de diversos tipos, en Ciudad Juárez.
El otro caso se dio en las calles Ramón Corona y 16 de Septiembre donde los oficiales del Grupo Especial Detectives de la SSPE dieron con varias bolsas de plástico con las piezas de pirotecnia, por lo que fueron aseguradas.
Estas contenían 3 mil 930 piezas de pirotecnia con un peso de 32.447 kilogramos, entre palomas, cebollas, luces de bengala, tanques y chifladores.
Este año nuevo mantente seguro sin usar pirotecnia
No se debe olvidar lo peligroso que puede ser para los ciudadanos hacer uso de estos de la pirotecnia en especial si se usan de forma casera y sin supervisión de un profesional y recordar que estas pueden fallar pues a veces no se levantan en el cielo y explotan causando daños.
Sobre esto Protección Civil del Gobierno Federal menciona que existen otros cohetes que, aunque son de menor tamaño, no son menos peligrosos y que pueden causar accidentes, ya que son adquiridos por las familias sobre todo los niños.
Los accidentes que son 100% evitables si los niños y los adultos se abstienen de utilizar los productos, además de esto si tienes mascotas evita usarlos por el bien de los perros o los gatos pues les genera estrés en los animales y esto afecta su salud, por esto se remienda menor no hacer uso de estos.
Publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua