Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde las 4:00 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 12 de junio, efectivos de la Policía Federal y Gendarmería realizaron el traslado de más de 100 reos recluidos en el Centro Federal de Reintegración Social No. 9, en Ciudad Juárez, a penales de los Estados Unidos.
Lo anterior fue confirmado por mandos de la PF y directivos del mismo reclusorio, quienes indicaron que esto forma parte de un tratado entre el Gobierno Federal y el Gobierno de los Estados Unidos como parte de un intercambio binacional de reos.
El operativo se llevó a cabo durante la madrugada y los internos fueron enviados del CEFERESO al Aeropuerto Internacional Abraham González, donde ya los esperaba un avión de la Comisión Nacional de Seguridad para su traslado.
Sin embargo, se mencionó que se desconoce cuáles son las cárceles a donde fueron enviados las más de 100 personas privadas de su libertad, ya que por seguridad, estos datos no son proporcionados de manera pública.
Según refirieron, en el intercambio se seleccionaron reos que son de nacionalidad norteamericana y que ya están por cumplir su condena, por lo que son enviados a lugares cercanos de dónde son originarios, para que puedan tener contacto con sus familias.
De la misma forma, autoridades americanas envían a nuestro país a aquellos internos connacionales y que les falta uno o dos años para salir en libertad, dentro de las mismas condiciones
A su vez aclararon que ninguno de los reos es de alta peligrosidad y que todos fueron recluidos por diferentes motivos, principalmente por delitos del fuero federal y su condena varía, pero que está información es de carácter privado.
"Fueron más de 100, fue intercambio internacional Estados Unidos-México, así se llama intercambio binacional de reos, no son reos de alta peligrosidad pero como eran muchos por eso se hizo el operativo durante la madrugada", añadió un efectivo de la PF.
Por la mañana del mismo viernes se especuló que habían llegado a Ciudad Juárez los nuevos efectivos de la Guardia Nacional, después de dijo que eran los relevos de la Policía Federal pero finalmente esto se desmintió y se confirmó que se trató de un traslado.