CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Finalmente, la federación resolvió no enviar a René Gerardo Santana Garza, "El 300" al Centro Federal de Readaptación Social No. 9 y decidieron encarcelarlo en el CEFERESO No. 12, en Ocampo, Guanajuato.
Esto dio cierto alivio a las autoridades municipales y estatales ya que temían que su llegada a un penal del estado ayudaría a que sugiera teniendo control de su grupo criminal, "La Empresa", en toda la región.
El Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, aplaudió esta resolución y añadió que mientras menos delincuentes se tengan en el estado, es mucho mejor para la ciudadanía y las autoridades.
"Como lo dije en la otra ocasión, este tipo de sujetos, es necesario que estén fuera del Estado", recalcó Realivázquez, quien reiteró que su corporación sigue en alerta ante cualquier represalia de la delincuencia.
Desde su aprehensión el titular de la Policía Municipal había pedido que llevarán al peligroso criminal a otro lugar, por su peligrosidad, al asegurar que de ser así seguiría dando órdenes a su gente.
En un principio un Juez había ordenado que Santana Garza fuera llevado al CERESO de Aquiles Serdán, para dar inicio a mediados de semana con su segunda audiencia, los delitos de secuestro, autoría intelectual y el homicidio de tres personas en el bar denominado 3 Cantinas, de la Gómez Morín.
Sin embargo, finalmente se decidió que sería trasladado hasta otro estado, ya que de esta forma limitaría su poder y control sobre esta frontera y otros municipios.
César Augusto Peniche, Fiscal General, dio a conocer que fue la misma Comisión Nacional de Seguridad la que facilitó el envío de "El 300" a otro estado, luego de una serie de reuniones y peticiones de las autoridades estatales para que no fuera trasladado al centro penitenciario de Ciudad Juárez.
Según los abogados defensores, hasta la fecha la FGE continúa sin cumplimentar ningún mandato judicial o orden de aprehensión en contra de su cliente, además de que ya interpusieron un recurso de amparo por haber sido llevado a otro reclusorio y no al de la capital de Chihuahua como lo había ordenado un Juez.