Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una supuesta división del grupo delictivo de “La Línea” en la zona serrana del estado, generó preocupación en esta frontera, ante el temor de que pudiera incrementarse la violencia y los homicidios dolosos.
Sin embargo, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, descartó por completo que está fragmentación pudiera traer repercusiones a Ciudad Juárez, frontera que durante años ha sido castigada por las células delictivas.
Según Nava, desde hace tiempo cada organización criminal ya trabaja con células independientes y cada una tiene a sus propios líderes en las zonas o sectores dónde tiene presencia.
Es decir, desde hace años se ha dado este rompimiento entre las mismas organizaciones y, desafortunadamente, esto ha generado disputas y ajustes de cuentas entre sus mismos integrantes, por la pelea en los puntos de venta de droga.
Según archivos periodísticos e información compartida al interior de las corporaciones, las células que han presentado divisiones internas son “Los Aztecas”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”.
Ahora, las drogas de mayor venta y consumo son la marihuana, cristal y el fentanilo, siendo está última de las más novedosas en la región y que anteriormente solo se cruzaba a los Estados Unidos.
Todas las células que operan en Juárez, son grupos que trabajan o en su momento trabajaban para los cárteles de Ciudad Juárez y Sinaloa, quienes mantienen su rivalidad por el control de la plaza y el trasiego de droga.
Incluso la Fiscalía General ha reportado la incursión de grupos armados al estado de Chihuahua que también vienen provenientes de otras entidades como Sonora, cuyos enfrentamientos con “La Línea” han desatado la muerte de decenas de personas, como en el caso de la familia LeBaron, masacre ocurría en noviembre del 2019.
Te recomendamos: