Ciudad Juárez, Chihuahua.- Asaltos, agresiones físicas, acoso y hasta insultos y discriminación forman parte de las situaciones críticas en cuestión de seguridad que actualmente viven migrantes cubanos en la localidad.
Ayer un cubano fue asaltado y llegó a pedir apoyo al hotel Juárez Suites durante la mañana, después de ser perseguido desde el mercado donde laboraba hasta llegar al hotel.
Dicha situación mantiene con miedo a los isleños quienes aseguran ya no quieren salir de los hoteles por miedo.
“Nos ven salir de trabajar o de los hoteles, nos tienen identificados como cubanos o migrantes, nos siguen y nos asaltan”, dijo un cubano que decidió omitir su nombre.
Dinero, celulares, pasaportes y hasta el número del trámite de asilo político les ha sido robado a quienes actualmente viven y trabajan en la zona Centro.
Saldis Da Flor otro cubano que está actualmente en Ciudad Juárez, comentó que desde el mes de abril que llegó ha vivido con miedo por la inseguridad que se vive en la localidad.
“Ha sido un poco difícil por la situación de violencia que se vive aquí, hemos recibido amenazas en la calle, mi esposa y yo fuimos víctimas de un asalto en el Día del Padre, nos quitaron los pasaportes desde ahí la cosa ha sido muy difícil, hoy por la mañana asaltaron a otro compañero cubano y así es todos los días”, comentó.
Destacó que ellos solo vienen a trabajar y salir adelante y el poco dinero que ganan se los quitan cuando son asaltados.
“A él lo asaltaron cuando salió de trabajar, estuvo pidiendo ayuda y nosotros estamos asustados por esta situación, tenemos mucho miedo de estar en la calle, son varios incidentes que van sucediendo en la calle con los cubanos, tememos miedo de salir a la calle”, agregó.
Ese ambiente los ha obligado a armar sus propios planes de seguridad para poder salir a la calle, los cuales van desde cambiar de recorridos o salir en grupos grandes.
“Hay personas buenas y malas, pero nosotros buscamos salir lo menos posible, nuestro trabajo solo es el fin de semana, con eso pagamos el hotel y lo que nos queda lo usamos para comer, a nosotros nos asaltaron cerca de la calle José Borunda y Cinco de Mayo, nos quitaron pasaportes dinero y demás nos dejaron sin nada”, señaló.
Pese a los asaltos a los que han sido víctimas tienen miedo denunciar ante las autoridades debido a la situación migratoria por la que actualmente pasan.
“No queremos denunciar a las autoridades porque nos da miedo, nosotros somos cubanos, no somos mexicanos y nos da miedo que eso agrave más la situación, no sabemos las represarías puedan tomar o si la información se filtre y por miedo estamos callando o no denunciamos ante las autoridades”, mencionó.
Destacaron que son muchos los cubanos que viven en esta frontera los que ya han sido víctimas de algún ataque violento.
“Prácticamente te velan, nosotros fuimos a comprar agua y nos vieron y nos asaltaron, ellos saben donde estamos, donde andamos para asaltarnos cuando vamos al trabajo, a la casa a los hoteles, es muy triste es como una persecución hacia nosotros”, dijeron.
Dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) agentes comentaron que no existen denuncias formales de robos o asaltos a migrantes, ya que por temor los casos no son denunciados.
Según mencionaron elementos que patrullan la zona Centro reciben el reporte de asaltos o intento de asalto, pero no se especifica si son cubanos o migrantes y en muchos de los casos al llegar la situación ya fue solucionada o los afectados deciden no denunciar y no proporcionan mayores datos.