César Omar Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que están trabajando y preparando a la corporación policiaca para tener una estadística de cero en quejas que se interponen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Hace unos días en la CEDH, se señaló que las quejas de abusos policiacos son lo que más denuncia la gente, además están al alza, sin embargo, el jefe policiaco, comentó que sí están tomando acciones y medidas para evitar que se den este tipo de denuncias por parte de la ciudadanía.
“Estamos trabajando y preparando a la corporación para que no se den esa clase de denuncias, sobre todo porque a final de cuentas no son la cantidad de denuncias, sino las acciones que hacen los policías hacia la ciudadanía, por lo que estamos trabajando con los elementos para que esto pueda estar en ceros”, declaró César Omar Muñoz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Dijo además que está coordinado y trabajando de la mano de la CEDH para que se logre que no exista ninguna queja de abuso o violación de derechos humanos por parte de los policías municipales.
“Esto solo se puede lograr con la preparación, no hay otra más que estar preparados para atender a la ciudadanía, estamos trabajando en ello y estoy seguro de que vamos por buen camino”, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal.
En relación de Derechos Humanos, Muñoz, informó que la corporación siempre se está capacitando en el tema, pero se estará reforzando con un curso adicional para este tema.
El jefe policiaco comentó que una vez que se hace una queja, la CEDH les manda solicitar un informe de lo sucedido y la SSPM se ve obligada a entregar por escrito lo sucedido, para que conozcan la versión de las dos partes, tanto del ciudadano como del agente policiaco.
Es ahí cuando se define si hubo responsabilidad o un uso indebido de la fuerza y en caso de que lo haya, debe justificarse por qué se dio el uso de la fuerza.
La CEDH, lo que hace es emitir una recomendación a la SSPM y se les informa de cómo capacitar a los elementos policiacos, cómo sancionar a los policías cuando hay una mala acción. Sin embargo, cuando son casos graves se turnan a lo que antes era Asuntos Internos, que actualmente es la Comisión de Honor y Justicia, tiene la facultad de solicitar que se dé de baja algún sustantivo.