Sigue impune asesinato del comandante Fonseca

A 9 meses de que se cometió su homicidio

Héctor Tovar

  · viernes 12 de abril de 2019

periodicoelmexicano_admin

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El pasado 9 de abril, el ex comandante de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Dan Gerardo Fonseca Torres, cumplió 8 meses de haber sido asesinado en las inmediaciones de la colonia ampliación Aeropuerto.

Los hechos ocurrieron sobre el cruce de las calles Anemona y Copaiba, el 9 de agosto, cuando se encontraba a bordo de su camioneta esperando la entrega de un equipo, al parecer, un radio de comunicación.

Sin embargo y hasta la fecha, no se ha logrado la detención de ningún responsable o se ha dado a conocer una línea de investigación clara que pueda determinar el móvil de este crimen, el cual en un principio se dijo pudiera haber sido motivada por una serie de investigaciones que tenía al interior de la FGE.

Entre las carpetas que estaban a su cargo, se encontraba una en la que Dan Fonseca mantenía una serie de indagatorias en contra de los mandos Arturo Zuany y otros dos identificados como Domínguez y Armendáriz, pero esto nunca fue confirmada por la corporación.

Además, tenía el caso de un hombre asesinado a golpes dentro de los separos de la Fiscalía Zona Norte, a quien se le había atribuido ser integrante del grupo delictivo de “Los Aztecas” y que fue identificado como Cesar Hernández Sustaita.

De hecho, la misma Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación, Erika Jasso, habló a principios del 2019 sobre importantes avances en la investigación del homicidio de su comandante, pero a 8 meses estos no han sido dados a conocer.

Por su parte, la familia de Dan Fonseca sigue a la espera de Justicia y de que se dé la captura de las personas que participaron en su ejecución, así como de quien pudiera haber dado la orden para realizarla.

A mediados de enero del 2019, un ex compañero de Fonseca y también elemento de Asuntos Internos identificado como Erick Lira, también fue ultimado a balazos cuando llegaba a su vivienda de las calles Batalla de Temochic y Batalla de Puebla.

TEMAS