SEMEFO no se da abasto ante la elevada cifra de homicidios

Solo cuentan con cuatro unidades para levantamiento de cuerpos

Héctor Tovar

  · martes 2 de abril de 2019

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Con solo 4 unidades al servicio de 1 millón 428 mil 508 juarenses, el Servicio Médico Forense es uno de los departamentos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte con mayor trabajo, ante la elevada cifra de homicidios que se cometen día a día en la localidad.

Sin embargo, en los últimos días, se ha reportado una deficiencia en el levantamiento y traslado de cuerpos que van de las 3 hasta las 8 horas, según información proporcionada al interior de la FGE y por agentes que atienden los llamados de emergencia al 911.

Esta situación se presenta con mayor frecuencia en aquellos casos donde se reporta la muerte de una persona por causas naturales, es decir, no fue originada por un ajuste de cuentas o hecho violento, que son los casos atendidos con mayor rapidez.

Al parecer, todo se debe a la falta de combustible para cumplir la jornada laboral, según han relatado de manera anónima algunos de los peritos, además de que por la cantidad de servicios que se reportan a diario, no "se dan abasto".

Alejandro Ruvalcaba, encargado del área de Comunicación Social de la FGE en la Zona Norte, desmintió está versión y sostuvo que todas las unidades son debidamente abastecidas de combustible al término de cada turno, por lo que no hay escasez de gasolina.

Además sostuvo que se cuentan con las suficientes unidades para dar servicio pero, aclaró, que estos son atendidos conforme a un protocolo en el que se da prioridad a cada uno de los casos y en ocasiones, por eso se da la tardanza a la hora de levantar un cuerpo de la escena del crimen.

Es decir, se han presentado situaciones donde se reportan varios "eventos" de manera simultánea y el personal de SEMEFO atiende cada uno conforme recibe la orden desde la FGE, luego de que la Policía Municipal atiende en primera instancia el llamado al 911.

A mediados del 2018, se presentó una situación similar, donde las altas cifras en asesinatos y la falta de espacio en las instalaciones del Servicio Médico Forense, colapsó la atención de este departamento.

TEMAS