Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y la Fiscalía Especializada de la Mujer, mostraron los resultados obtenidos en el 2018 en cuanto al esclarecimiento de homicidios y la localización de personas extraviadas, en Ciudad Juárez.
En este tenor, según la FEM en el 2018 ellos tuvieron reportados 32 asesinatos de mujeres, nueve casos menos que en el 2017, año que cerró con 41 expedientes de este tipo, tal y como lo dio a conocer Silvia Nájera, encargada del área de Comunicación.
Sin embargo, de estos 32 casos, al iniciar con las investigaciones, seis de ellos fueron declinados y solo fueron aceptados 26 de ellos, para que finalmente un total de 15 fueran catalogados y considerados como feminicidios.
De estos 15 archivos, en 10 de ellos se logó la detención de los responsables y fueron judicializados, mientras que solo dos han obtenido sentencia y tres más siguen bajo investigación por la Fiscalía de Género.
Entre los últimos casos del 2018, Silvia Nájera destacó que en uno de ellos la “mujer” al final resultó ser un hombre de 26 años, por lo que este caso, el cual podría tratarse de la pareja asesinada a cuchilladas en Anapra, fue también declinado.
En cuanto a las ausencias, la vocera dijo que en el 2018 se presentaron 489 reportes de desaparición, de los cuales solamente un total de 11 continúan vigentes, habiendo sido localizadas 478 féminas.
En la mayoría de estos casos, la FEM detectó que son jovencitas o adolescentes que por su edad deciden escapar a casa del novio o de sus amigas, mientras que otras escapan de sus hogares por problemas familiares e inclusive de índole sexual.
Durante las investigaciones esta dependencia obtuvo 192 sentencias condenatorias contra agresores sexuales, 146 detenidos fueron vinculados a proceso.
En cuanto a la FGEZN, Alejandro Ruvalcaba, vocero de esta dependencia, dijo que en el año pasado se atendieron 666 carpetas de investigación por personas extraviadas, de las cuales, 535 pudieron ser localizadas.
Ruvalcaba añadió que actualmente continúan aperturadas 131 carpetas de ausentes, mostrando de esta forma, según él, una efectividad de casi el 80.33% en el esclarecimiento de estas denuncias.
Además, se cumplimentaron 1276 órdenes de aprehensión de 1286 solicitadas contra delincuentes que eran buscados por autoridades locales e inclusive de otros estados de la república, además de otras 190 por homicidio.