La falta de oportunidades y empleo para migrantes, se ha tornado un poco más grave, al ser detenidos un cubano y un ecuatoriano que trabajaban para la célula criminal de "Los Mexicles" y que acababan de ser reclutados para la venta de droga.
Lo anterior fue confirmado por el mismo Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, quien indicó que la detención tuvo lugar en Riberas del Bravo y que es el primer caso registrado de migrantes envueltos en células delictivas.
Adolfo Castro Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e Isabel Sánchez Quirarte, encargada de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, hablaron en días pasados de la gran posibilidad de que algunos indocumentados pudieran ser reclutados por el narco, tras revelarse que varias cubanas habían decidido prostituirse en la Zona Centro.
Los dos migrantes detenidos fueron identificados como Jefferson Paul C. Q., de 25 años de edad y Carlos Iván S. V., de 35 años, fueron sorprendidos junto a otros tres sujetos en posesión de dos armas de fuego tipo revolver calibre 357 y 38 especial, así como 50 cartuchos útiles calibre 38, 42 cartuchos calibre 40 milímetros, 14 envoltorios de cristal como para elaborar 800 dosis aproximadamente, además de 78 latas de marihuana y 10 bolsas del mismo enervante en greña con un peso aproximado a los cuatro kilógramos.
Los hechos ocurrieron sobre las calles Rivera de Ensenada y Siglo XXI, en Riberas del Bravo, cuando los cinco sujetos viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Trailblazer en color arena.
Según refirieron los ilegales, uno de ellos es proveniente del Ecuador y el otro de Cuba, siendo contratados horas antes para trabajar con "Los Mexicles", en la distribución de cristal.
Los otros sujetos fueron identificados como Israel T. R., de 32 años, Jesús Esteban S. M., de 32 años y José Antonio R. M. de 25 años, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar su responsabilidad por el delito de trafico de droga y portación de arma de fuego.
Cabe señalar que la pandilla "Los Mexicles" eran los antiguos aliados de los "Artistas Asesinos", al servicio del Cártel de Sinaloa y hoy en día estos se disputan la venta de metanfetamina al suroriente de la ciudad, al aliarse los primeros a "La Línea".