CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El quinto ataque perpetrado en contra de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, ocurrió durante la tarde del lunes 19 de noviembre, cuando un grupo de hombres fuertemente armados dispararon en contra de la torre de vigilancia el edificio ubicado sobre la avenida Juan Gabriel, a unos metros de la calle Sanders.
En total han sido 15 ataques los registrados en contra de las diferentes corporaciones policiacas, 11 de ellos perpetrados contra las Fuerzas Estatales, dos contra la Fiscalía General del Estado de la Zona Norte y 2 más en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. estos 15 ataques han ocasionado la muerte de dos agentes, un municipal y un estatal, además de 7 elementos más lesionados, entre ellos un preventivo, 4 investigadores y dos de la CES.
En el ataque del domingo, los sicarios viajaban en por lo menos dos vehículos y una camioneta Dodge Durango, en color negro, la cual fue perseguida por calles de la colonia Chavela, según información dada a conocer por agentes policíacos.
Los sicarios dispararon en más de 30 ocasiones en contra de la torre y la unidad blindada que resguarda la entrada principal a la CES, dejando regados por la avenida Juan Gabriel las decenas de casquillos calibre .223 milímetros.
Lamentablemente, durante la persecución, una mujer y su hija fueron agredidas a tiros por agentes estatales en el sector conocido como Los Herrajeros, pero afortunadamente la señora identificada como Doña Chela y la menor resultaron ilesas.
La mujer tripulaba una camioneta Jeep Grande Cherokee en color negro, modelo 2017, con placas de Texas KLC-7215 y a la hora del tiroteo se dirigía a su negocio a dejar mercancía, por lo que al ver a los elementos de la CES que le marcaban el alto decidió acelerar su marcha, pensando que le decomisarían todo.
Cómo pudo llegó hasta su local en las calles José Sánchez y Salvador Srellano, donde pidió auxilio a sus familiares, al sufrir una fuerte crisis nerviosa. Finalmente la unidad fue asegurada por peritos en criminalística y agentes de la FGE, mientras que los operativos de búsqueda de los pistoleros responsables siguió en varios sectores de la mancha urbana.
Cabe señalar que este es el primer ataque perpetrado contra la CES desde que fue detenido René Gerardo Santana Garza, alias "El 300", líder de "La Empresa" y señalado como autor intelectual de estos atentados.