Se refuerzan operativos de seguridad en escuelas

Autoridades llevan a cabo el Operativo Mochila y agentes ministeriales ofrecen pláticas en desde nivel preescolar y hasta en universidades

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · martes 14 de enero de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ante el lamentable hecho ocurrido en la Escuela Cervantes de Torreón, Coahuila, la Fiscalía de Distrito y la Comisión Estatal de Seguridad reforzaron los operativos en escuelas de nivel básico y universidades, aunado a la implementación de programas de prevención y pláticas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para la mañana del lunes, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad realizaron, de manera sorpresiva, el denominado Operativo Mochila, en la Escuela Secundaria Estatal 3004, ubicada en la colonia Monumento, en las calles Ramón Corona y Vicente Guerrero.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la fiscalía, explicó que estas revisiones se siguen implementando en todos los planteles educativos y la manera en que se realizan es juntando a todos los alumnos en el patio de recreo, mientras que agentes acompañados con un binomio canino revisan cada una de las mochilas, butacas y aulas.

Hasta el momento, sólo se han detectado pequeñas porciones de droga, pero, por fortuna, no se han encontrado armas, ya sea de fuego o punzopenetrantes, aunque se ha estado muy alerta de que pudiera presentarse esta situación.

Una de las áreas encargadas del tema de prevención es el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense, compuesto por agentes ministeriales que llevan pláticas a escuelas desde preescolar hasta universidades, de manera diaria.

Entre los temas que se tocan es prevención al delito, sexting, bullying y uso de drogas, con la finalidad de evitar que menores se dejen envolver por grupos delincuenciales, siendo esto parte de los programas con los que cuenta la Fiscalía General del Estado.

Además, durante la temporada vacacional, se realizan programas preventivos en colonias a través de los centros comunitarios, donde se invita a los padres de familia y a sus hijos, al ser los sectores vulnerables de la ciudad donde se presenta con mayor incidencia la participación de menores en actividades ilícitas.

"Los operativos Mochila se llevan siempre y cuando lo soliciten los docentes y los padres de familia estén de acuerdo, aunque nos hemos topado casos donde los progenitores se molestan y tratan de impedir que se den las revisiones a las mochilas de sus hijos", dijo Ruvalcaba.

Sin embargo, el funcionario recalcó que el 90% de la correcta formación de un niño está en su familia, en sus padres, que son quienes deben estar al pendiente del comportamiento de su hijo, mientras que en la escuela deben encauzarlo por el camino correcto.

Por su parte, Jorge Nava López, fiscal de Distrito, dijo que estás son acciones que se están realizando desde hace tiempo en coordinación con la Mesa de Prevención de Adicciones, donde participan miembros de la sociedad civil, la Secretaría de Educación y todas las corporaciones policíacas.

Te recomendamos: