CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Los resultados en los operativos conjuntos integrados por elementos del Ejército Mexicano y la policía Federal, que dieron inicio hace una semana, fueron integrados finalmente a los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.
Esto luego de que se informará que en siete días, solo se ha logrado el aseguramiento de 27 vehículos de reciente modelo con engomado rojo por parte de las fuerzas federales, cuyo despliegue fue ideado en zonas consideradas como conflictivas.
Tan solo el 18 de febrero, el ahora operativo "17 ciudades prioritarias", anunció la detención de ocho peligrosos delincuentes, el aseguramiento de dos armas de fuego, balas, marihuana y dosis de cristal, pero todo como parte de las intervenciones realizadas con la Policía Municipal, Tránsito, Comisión Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigaciones.
Sin embargo, parte de estos aseguramientos fueron atribuidos solo a la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con el aseguramiento de un supuesto explosivo, realizado en la avenida Las Torres, mientras que a los federales solo se le atribuyen recorridos de vigilancia.
Actualmente son cerca de 600 efectivos federales los que se encuentra disponible destacamentados en Ciudad Juárez entre Gendarmería, PF y Policía Federal División Caminos, los cuales están resguardados en la base central de la Tecnológico y Marfil, así como otra parte en la Academia, de la prolongación Hermanos Escobar.
De incrementarse el número de efectivos, etapa tendrían que ser resguardados en algunos hoteles de la ciudad, lo que representaría un importante gasto para el erario público, ya que solamente en hospedaje, con desayunos y comidas incluidas se invertirían alrededor de mil pesos por agente, sin contar los servicios de lavandería, planchaduría, gastos médicos y viáticos.