Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ante las bajas temperaturas que se registran en esta frontera, los juarenses hacen uso de calentones de gas y de leña, aunque muchos se encuentran en mal estado y es cuando se registran accidentes como intoxicación con monóxido e incendios.
En esta temporada invernal, se han registrado dos casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, un caso de hipotermia y una quemadura, informó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios Gallegos.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a que extreme precauciones y que personal especializado verifique los calentones y calefacciones para evitar intoxicaciones.
Recordó que en la Temporada invernal pasada 2017-2018, en el estado se reportaron un total de 129 casos (96 intoxicaciones por monóxido de carbono, 8 intoxicaciones por gas LP, 7 hipotermias y 18 quemaduras), 6 defunciones (5 por intoxicación de monóxido de carbono y 1 hipotermia).
De estas cifras, se registraron en ciudad Juárez 39 intoxicaciones por monóxido de carbono y dos casos de quemaduras, así como dos defunciones por intoxicación por monóxido.
El Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios Gallegos, exhortó a la ciudadanía a que extreme precauciones y que personal especializado verifique los calentones y calefacciones para evitar intoxicaciones.
En años pasados lo que más se ha registrado son intoxicaciones por monóxido, de ahí que las recomendaciones que siempre que vayamos a dormirnos apeguemos todos los calentones, finalizó el funcionario.