Ciudad Juárez, Chihuahua.- Durante el primer trimestre del 2019 se han incrementado los casos de violación y abuso sexual contra mujeres y menores en el estado de Chihuahua.
Cifras del Semáforo Delictivo Nacional destacan a Chihuahua en el tercer lugar nacional en cuanto a violación sexual.
De acuerdo con la estadística durante el primer trimestre del 2019 se presentaron 6.9 violaciones por cada 100 mil habitantes.
En primer lugar de la lista se encuentra Campeche con 7.1 violaciones por 100 mil habitantes, en segundo Baja California Sur con 7, Chihuahua con 6.9, le sigue Baja California con 5.8 e Hidalgo con 5.7.
A nivel estatal es Juárez el municipio donde más denuncias y casos se registran. Tan solo en lo que va del 2019 se han denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer 94 casos de violación y 64 de abuso sexual.
Cifras de la dependencia, señalan que en enero fueron denunciados 25 casos de violación, 19 en febrero y 25 en marzo y abril.
En cuanto al delito de abuso sexual fueron denunciados 11 en enero, 16 en febrero, 17 en marzo y 20 en abril.
A su vez se dio a conocer por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de la Mujer (FEM) se han sentenciado a 57 personas por dichos delitos.
Ayer la FEM dio a conocer que fue sentenciado un hombre por el delito de abuso sexual en contra de su hija de 17 años en su domicilio localizado en la colonia Anáhuac.
A su vez se vinculó a proceso a un hombre identificado como Osvaldo G.N quien era guardia de seguridad y está acusado de violentar a un menor de edad en el Hospital de la Mujer el pasado 8 de mayo.
Durante el 2018 fueron denunciados 441 casos de violación, siendo el mes de agosto con 50 casos. En cuanto al delito de abuso sexual en ese mismo año se contabilizaron 413 casos, y el mes donde más se cometieron agresiones de ese tipo fue junio.
La Red Mesa de Mujeres y demás organizaciones a favor de los derechos de la mujer han manifestado en diversas ocasiones que los casos de violación van a la alza, ya que de 200 denuncias en promedio que se registraron del 2014 al 2016, en 2018 fueron 816, según datos periodísticos.
Las agresiones y violaciones sexuales comúnmente se presentan hacia menores de edad y por familiares o personas que tienen un vínculo directo con las víctimas.
En diversas organizaciones movimientos y organizaciones que trabajan con mujeres han manifestado su preocupación por el incremento de delitos contra la mujer, ya que durante este 2019 se han cometido 55 asesinatos contra mujeres, además que tanto violaciones, violencia física y feminicidios.
Te recomendamos: