El housejacking y el robo a casa habitación sin violencia son dos delitos que afectan a la ciudadanía, mismos que diariamente son combatidos por las autoridades.
Del mes de enero a mayo, en nuestra frontera se cometieron un total de 461 robos a casa habitación sin violencia, según denuncias presentadas ante las autoridades y cifras de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
En cuanto al robo de casa habitación con violencia, también conocido como housejacking, se registraron solamente 12 denuncias durante el mismo período.
La diferencia entre ambos delitos, según las autoridades, es que en el robo a vivienda sin violencia el delincuente se aprovecha de casas que en su momento quedan solas, para cometer el atraco.
En cuanto al housejacking, en este delito el o los delincuentes ingresan a las viviendas a robar amenazando a los moradores y utilizando algún tipo de violencia.
Es por eso que se emiten algunas recomendaciones para evitar ser blanco de los amantes de lo ajeno como:
- Cerrar muy bien su vivienda a la hora de salir.
- Evitar contar o platicar con otras personas sobre las pertenencias de valor con las que se cuentan dentro del inmueble.
- Si tiene que salir, pedir ayuda a algún vecino de confianza para que esté atento de su vivienda.
- Si está dentro de sus posibilidades, instalar algún equipo de vigilancia por medio de cámaras de seguridad.
- Si alguna persona extraña llega a tocar su puerta ofreciéndole algún servicio o producto, no le abra.
- Si nota cualquier situación sospechosa dentro de su domicilio llamar de inmediato al 911.