Ruptura entre pandillas y cárteles, ocasiona violencia en la ciudad

Según archivos periodísticos, estas disputas dieron inicio a partir del mes de mayo

Héctor Tovar

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez reiteró que los hechos violentos en Juárez se mantienen debido a las rupturas que han registrado las pandillas y células delictivas en Ciudad Juárez.

El funcionario señaló que en esta frontera operan el Nuevo Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, así como las pandillas de "Los Aztecas", "Los Mexicles", y "Artistas Asesinos", desplegados en toda la ciudad.

Sin embargo, en los últimos meses se han registrado rupturas internas, como el caso de la retirada entre "La Línea" y "Los Aztecas", a mediados de año, que posteriormente ocasionó una disputa interna entre los mismos "Rayados" o "Aztecas".

De igual forma, "Los Mexicles" y los Doblados" tuvieron su separación, pero posteriormente, "Los Mexicles" sufrieron también de una ruptura entre sus mismos integrantes, originada por la unión con "Los Aztecas".

A pesar de esto, Realivázquez dijo que la corporación a su cargo sigue trabajando y realizando importantes decomisos y aseguramientos tanto de armas como de droga, además, que se ha logrado la captura de cientos de personas por distintos delitos, así como de integrantes de estos grupos criminales.

"Como lo vimos anteriormente y se declaró por las distintas autoridades, se presentaron estás fracturas entre las mismas pandillas", señaló el Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Según archivos periodísticos, estas disputas dieron inicio a partir del mes de mayo, fecha en la que se comenzaron a recrudecer los ajustes de cuentas, registrando ese mes un total de 124 homicidios

Junio y julio, registraron 177 ejecuciones respectivamente y para agosto llegaron hasta 182, meses en los que se mantenía la guerra entre "La Línea" y "Aztecas", contra los mismos "Aztecas" considerados "la vieja guardia".

Posteriormente, se presenta una ligera baja, al pactarse una tregua entre estas células delictivas, sin embargo, posteriormente, continuaron los enfrentamientos entre "Mexicles" y "Doblados", al suroriente de la ciudad.