CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La guerra entre "Los Sureños" y "Barrio Azteca" nació en las cárceles de los Estados Unidos y cobró mayor fuerza en Ciudad Juárez al desatarse la afamada "guerra contra el narco", durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
La pandilla de "Los Sureños" se originó en la época de los años 60's, cobrando fuerza en los suburbios hispanos de California, creándose tras las constantes peleas entre las organizaciones de la Mafia Mexicana y Nuestra Familia en los penales de esa ciudad.
En el 2007 y 2008, según información recabada en archivos periodísticos y por autoridades del entonces Operativo Conjunto Chihuahua, integrantes de esta pandilla llegaron para integrarse a las filas del Cártel de Sinaloa y su denominada Gente Nueva.
Mientras tanto, sus rivales mortales, "Los Aztecas", se unieron al Cártel de Juárez y "La Línea", convirtiéndose en si brazo armado, estableciendo control en la Zona Centro y el poniente de Juárez, donde mantenían su dominio.
Con más de 50 mil miembros, "Los Sureños" también formaron grandes alianzas en los Estados Unidos con otros grupos criminales, como la M-13 de la Mara Salvatrucha y el club de motociclistas Los Mongoles, mientras que en nuestra región, su operatividad se extendió a todo Chihuahua, según la misma Fiscalía General del Estado.
De hecho, ambas pandillas fortalecieron a las células del narco que disputaron el control de Ciudad Juárez, al contar con un amplio poder y gran armamento, además de que su presencia en los dos lados de la frontera facilitaban el tráfico de armas y drogas.
Cada pandilla se distingue por sus tatuajes que son muy característicos, lo que ha permitido a los cuerpos policíacos identificarlos para saber si los detenidos pertenecen a uno de estos grupos y así relacionarlos con alguna estructura criminal.
Actualmente se desconoce el número exacto de integrantes de "Los Aztecas" y "Sureños" que viven en nuestra frontera, ya que por una serie de disputas y divisiones internas muchos han decidido salir de la ciudad y otros han perdido la vida durante los últimos dos años.