Ciudad Juárez, Chihuahua.- El alto índice de homicidios registrados en la localidad ha provocado que Ciudad Juárez retroceda al menos siete años en materia de seguridad, de acuerdo con cifras del Ficosec.
Durante el mes de mayo ocurrieron 107 homicidios por cada cien mil habitantes, cifra que no se registraba desde el 2010.
Además se registraron ya los primeros casos de extorsión y secuestro, que aunque no son similares a los de otros años preocupan a las organizaciones relacionadas en temas de seguridad.
“El 80 por ciento de los homicidios en la ciudad están relacionados con el crimen organizado, le estado tiene que responder ante ello y reforzar las investigaciones e inteligencia y desde esas acciones se podrían disminuir los homicidios. Hemos tenido un retroceso de siete años en cuestión de homicidios, estamos en 107 por cada cien mil habitantes con cierre al mes de mayo”, dijo Diana Chavarrí, titular de Ficosec en la localidad.
Dicha situación preocupa a las organizaciones debido a que pese a que es atendida si continúa el retroceso.
“Si creemos que por muchas actividades que hagamos quedamos rebasados, sobretodo en zonas como el suroriente, porque ahí la problemática es mucha. Nos preocupa y estamos consientes de lo que está sucediendo se han presentado secuestros y extorsiones, pero también vemos que no son a los niveles que teníamos antes”, agregó.
Desde inicios de este 2019 los indicies de homicidios se han incrementado, ya que en enero fueron 116, en febrero 96, en marzo 108, mientras que abril cerró con 149 y mayo con 151, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado.
A su vez después de que en el mes de febrero se diera arranque con las acciones de coordinación de los tres niveles de gobierno para reducir los índices delictivos, fue a partir de ese mes que se incrementaron y de 96 subieron a 108 y hasta 151 respetivamente.
Actualmente Ciudad Juárez se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a homicidios contra mujeres, violaciones, hechos delictivos y demás.