La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó la localización y rescate de 36 migrantes que se encontraban resguardados en dos viviendas en esta frontera.
Esto se logró gracias a los operativos que mantiene esta corporación en distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, dónde incluso trabajan en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
- Te puede interesar: ¡Ayúdame, por favor! Migrante, ahogada en lágrimas, pide libertad en Chiapas
De acuerdo con la SSPE, también se logró la detención de dos presuntos “polleros”, quienes mantenían en cautiverio a los migrantes en estos inmuebles.
Todo inicio cuando la célula mixta atendió un llamado de emergencia hecho al Centro de Respuesta Inmediata 911, en el que reportaban a varios indocumentados en dos viviendas de Riberas del Bravo.
De inmediato los agentes arribaron hasta el cruce de las calles Rivera de Zempoala y Siglo XXI, dónde localizaron a las 36 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, hacinados en las dos viviendas.
De acuerdo con las primeras declaraciones, los indocumentados tenían planeado cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, ya tenían varios días encerrados en contra de su voluntad, siendo vigilados por un hombre y una mujer.
Los presuntos “polleros” fueron identificados como Blanca Esmeralda C. D., de 32 años de edad y Sergio Abel Q. M., también de 32 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
En total fueron:
- 15 hombres originarios de Guatemala
- 5 hombres originarios de Ecuador
- 2 hombres originarios de Brasil
- 2 mujeres originarias de Guatemala
- 3 mujeres originarias de Ecuador
- 2 mujeres originarias de El Salvador
- 1 mujer originaria de Honduras
- 3 menores de edad originarios de Guatemala
- 1 niño de 3 años originario de Ecuador
- 1 niña de 4 años originaria de Honduras
- 1 infante de 8 meses originario de El Salvador.
Los tres menores de edad de origen guatemalteco fueron trasladados al Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, mientras que el resto del grupo fue trasladado al Instituto Nacional de Migración.