Relajan vigilancia en bordo del río bravo

Militares aseguran que disminuyó el número de migrantes que intentan cruzar el afluente

Héctor Tovar

  · viernes 5 de julio de 2019

Elementos de la Policía Militar vigilan el bordo del río bravo / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.-OEM, Informex.- La vigilancia en el bordo del Río Bravo se observó un poco más relajada durante la mañana de jueves, al reducirse el número de elementos militares, estatales y de la Guardia Nacional que vigilan el lado mexicano.

Días atrás, se podía apreciar la presencia de un castrense en cada 100 o 50 metros del bordo, desde el Monumento al Cigarro hasta la Plaza de la Mexicanidad, mientras que un binomio de unidades de la Comisión Estatal de Seguridad y el Ejército Mexicano recorrían todo este tramo.

Sin embargo, del lado norteamericano, se pudo notar un mayor número de unidades y elementos del Custom Border Patrol, especialmente en el sector donde se realizan unas obras a espaldas del antiguo Tribunal para Menores.

Un grupo de militares que se encontraban en una improvisada casa de campaña a la altura del Viaducto Díaz Ordaz, aseguraron que en esta semana bajó el número de migrantes que pretenden cruzar por el Río Bravo, aunque si se han presentado algunos grupos que intentan burlar su vigilancia.

Al cuestionarles a sobre la llegada de los demás elementos de la Guardia Nacional a Juárez, dijeron no contar con esa información, pero aseguraron que "ya viene en camino", por lo que su arribo está programada para las próximas horas.

Uno de los militares aseguró tener un mes destacamentados en Ciudad Juárez y que desde hace tres semanas los hicieron portar el brazalete con la insignia de la GN a casi todos los militares asignados a la vigilancia de la frontera.

De los 100 castrenses que estaban postrados en el Río Bravo, el número se redujo a casi 50, al ser destinado el resto a la seguridad de los cruces internacionales, por el incidente registrado la madrugada del lunes, cuando cerca de 200 migrantes cubanos y brasileños intentaron ingresar por el Puente Santa Fe.