Ciudad Juárez, Chihuahua.- El 2019 ha sido un año nada alentador para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, al contabilizarse por lo menos 10 ataques del crimen organizado contra agentes e instalaciones policíacas a lo largo del año, logrando arrebatarles la vida a cuatro de sus elementos en hechos distintos.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El último hecho registrado ocurrió durante la madrugada del lunes 16 de diciembre, a la altura de la glorieta del kilómetro 20, lugar en el que quedó el cuerpo sin vida de uno de los atacantes que viajaba a bordo de un vehículo Hyundai en color dorado, mientras que otro oficial resultó con algunas heridas.
Según la información brindada por la corporación, todo inició cuando los uniformados a bordo de la unidad 4006, les marcaron el alto a los conductores de dicho automotor, a cumplir con las características dadas por testigos de un hecho violento registrado la noche del domingo, por lo que se generó una persecución a balazos.
Lamentablemente, este ataque se da a tan solo 2 días de que fuera dejada la cabeza de un marrano con amenazas a la corporación en la calle Hospital, al poniente de la ciudad, hecho que fue manejado con discreción por los mismos agentes preventivos para evitar temor entre las filas.
Fue la noche del viernes cuando se reportó a través del 911 un vehículo en color dorado que era consumido por las llamas, al arribar los cuerpos de rescate localizaron la extremidad cefálica porcina, te besaría todo resguardada por los agentes municipales, para evitar que fuera publicada en medios de comunicación.
Sin embargo, esta corporación se mantenía en alerta desde la ejecución el subdirector de la SSPM, Ricardo Armando Cerón, emboscado el 5 de diciembre a bordo de su unidad 021 sobre las calles Miguel de la Madrid y Santiago Blancas, cuando realizaba labores de patrullaje junto con dos de sus compañeros.
Está represalia del crimen organizado, será unas cuantas semanas después de que se perpetraron dos atentados contra uniformados al suroriente de la ciudad, uno el 17 de noviembre y otro más el 4 de diciembre, dejando como saldo tres oficiales lesionados, dos hombres y una mujer.
En el caso de principios de diciembre, se trató de una gente que acababa de salir de turno y fue emboscado en su vehículo particular cuando circulaba por el fraccionamiento Villas de Salvarcar y tuvo que ser llevado de emergencia a recibir atención médica a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En cuanto lo ocurrido a mediados de noviembre, la pareja de oficiales fue emboscados en el cruce de las calles Mesa Central y Custodio de la República, recibiendo más de 30 disparos a manos de por lo menos 4 sicarios que se desplazaban en dos vehículos distintos, pero a pesar de esto se dijo que los agentes pudieron repeler la agresión.
En estos últimos casos las autoridades han responsabilizado directamente integrantes del grupo criminal de "Los Mexicles", quienes les han realizado importantes decomiso y aseguramientos, que han mermado sus finanzas y ha puesto en prisión a algunos de sus líderes, según el vocero de la SSPM, Arturo Sandoval.
Aunado a esto, en los meses de enero y febrero fue cuando se presentó una mayor preocupación en la SSPM, al percatarse una serie de ataques coordinados contra preventivos y todas las estaciones de policía, lo que causó el acuartelamiento del personal y los operativos coordinados con la Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía Zona Norte.
Esto sin contar el asesinato del comandante Adrián Matsumoto, ocurrida en el mes de marzo, cuando viajaba junto con su familia a Nuevo Casas Grandes.
Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, en Chihuahua han sido asesinados 100 policías desde el 2016 a la fecha, seis durante ese año, 44 en el 2017, 28 en el 2018 y 22 en lo que va del 2019, entres estatales y municipales.
Te sugerimos: