Ciudad Juárez, Chihuahua.- De 292 casos de robo de vehículos sin violencia, el Departamento de Autos Robados de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, ha logrado recuperar un total de 218 automotores durante el mes de marzo, mostrando una efectividad del casi 90 % en el número de casos.
Sin embargo, esta dependencia ha detectado que, en su mayoría, estos vehículos carecen de un sistema de seguridad, alarma o posicionado GPS para su rastreo, lo que facilita a los delincuentes el llevar a cabo su robo.
La licenciada Lorena Gil, coordinadora de este departamento, indicó que actualmente, las marcas y modelos con más denuncias son el Honda, Toyota, Jeep Liberty y Chevrolet Silverado, así como algunas camionetas tipo mini-van.
La servidora pública aseguró que todos autos robados, ya sea sin violencia o por carjacking, carecen de matrículas de circulación o portan engomados rojos, placas de Onapaffa y de Anapromex, siendo en su mayoría modelos antiguos.
Lorena Gil indicó que, al recabar la información necesaria durante las denuncias, los propietarios señalan que no cuentan algún mecanismo de seguridad, como un bastón o un cortacorriente, que son los más comunes y económicos.
Sobre el sistema de GPS, añadió que solo los vehículos de reciente modelo lo traen integrado de agencia, en años del 2014 en adelante, ya que su compra e instalación es costosa y una familia promedio no puede costear este gasto.
Finalmente manifestó que el robo de autos se incrementa porque aumentan los delitos, es decir, estos son utilizados para realizar alguna actividad ilícita y posteriormente son abandonados en las calles de Ciudad Juárez.
En un recorrido por la avenida Joaquín Terrazas, se pudieron comparar los precios en la instalación de alarmas, en donde la más económica ronda los 800 y 1 mil pesos, mientras que, en el caso de los cortacorrientes, estos tienen un valor de 300 pesos.
El método más económico es el bastón de seguridad, que puede ser adquirido en tiendas de conveniencia o refaccionarias desde los 150 pesos, mientras que un sistema de geolocalización ronda los 3 mil pesos, más monitoreo.