Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el Fiscal General del Estado en la Zona Norte, Jorge Nava López, reconoció que actualmente la violencia en Ciudad Juárez se trasladó al suroriente de la ciudad, que es donde se ha mantenido el repunte de ajustes de cuentas.
Nava dijo que como la problemática ha cambiado de sector, también las estrategias de seguridad lo están haciendo, por lo que se analiza la situación los casos que se han venido presentando en esta zona, para combatir a los grupos criminales.
“La principal zona donde se están realizando estos hechos violentos es al suroriente de la ciudad, entonces, dependiendo de ello, es como se estará dando la estrategia de seguridad, pero no podemos revelar algunos datos”, dijo el Fiscal.
Sin embargo, el funcionario aseguró que a pesar de esto, a comparación con el 2018, se presenta una ligera baja en homicidios violentos, además de que todos estos ajustes son motivados por el narcomenudeo.
Además hizo entrever que este incremento es ocasionado por la pugna y la división que existe entre grupos criminales, entre ellos “Los Mexicles” y “Los Artistas Asesinos”, por el control de la venta de cristal.
“Esto es atribuible a esta pugna que hay entre dos células del crimen organizado que operan en otros sectores de la ciudad, se han dado importantes detenciones pero también se han dado algunas bajas por parte de los mismos grupos criminales”, añadió.
Algunos de estos delincuentes abatidos, eran buscados por las autoridades y ocupaban un alto grado en los mapeos delictivos, considerados como líderes de estas pandillas y que fueron abatidos por los contrarios.
A su vez reiteró que está plenamente identificada la mecánica en la que operan estos criminales, por lo que ahora habría que ajustarse los operativos que se están dando con el apoyo de la federación y el Ejército Mexicano.
“Es lo que necesitábamos, un número más alto de personal, un incremento del estado de fuerza de los tres niveles de gobierno para poder contener esta incidencia delictiva y con este apoyo podremos neutralizarlos de manera efectiva.